Bienvenidos a la Plaza del Carnaval de San Fernando: la fiesta arranca con las distinciones de las peñas
Los reconocimientos y homenajes de las peñas abren el primer fin de semana carnavalero en la plaza del Rey
El Carnaval de San Fernando comienza con la mirada puesta en Juan Carlos Aragón: ¿Qué ver hoy en La Isla?
San Fernando/Tras la lluvia que en el viernes obligó a aplazar la agenda prevista para aprovchar la fiesta del Día de Andalucía, el Carnaval de San Fernando ha levantado el telón a primera hora de la tarde de este sábado con ese acto múltiple en el que las peñas se reúnen en el escenario para brindar reconocimientos y hacer entrega de distinciones al personal.
Así ha arrancado la fiesta en La Isla a medida que el ambiente en las carpas de la plaza del Rey -este año hay diez, dos más- empiezaba a tomar cuerpo y la gente se acercaba al centro en busca de Carnaval.
"Bienvenidos a la Plaza del Carnaval", ha proclamado la concejal de Fiestas, Nerea León, que acompañada de la presidenta de la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE), María del Carmen Cortejosa, se ha encargado de presidir los variados homenajes que han tendido la alfombra roja al Carnaval en la ciudad en un acto conducido por Paco Clares, que -curiosamente- también ha sido una de las personas distinguidas en estas primeras horas de la fiesta.
Este año, además, se han sumado algunas distinciones más, como la entrega del Plumero Mayor -de la peña El Plumero, claro- a Antonio Carmona Bernal. O la distinción concedida por la nueva peña El Cuarto de Ensayo -el Pito de Oro- a Francisco Sáinz de la Maza Olvera, Paco 'El Caja'.
El Carnaval, ya se sabe, es agradecido con los suyos. Al menos en La Isla, donde la entrega de reconocimientos por parte de las diferentes peñas locales ocupa siempre un lugar preeminente de la programación para saldar cuentas con aquellos que tanto han hecho por el bien de la fiesta.
Así, la peña Los Catavinos ha hecho efectivo del nombramiento de Quesero Mayor a Antonio Rodas Bouzo, que no ha podido ocultar su emoción al acordarse de los suyos al recibir esta distinción. Ataviado con el blusón y la boina de Quesero, se ha encargado también de cortar la primera cuñita de queso en esa degustación que es otra de las tradiciones del primer día del Carnaval de San Fernando. La peña, por otro lado, ha excusado la ausencia de la presidenta, Manoli de los Santos, a la que le ha sido imposible acudir a esta primera cita carnavalera.
Pero todavía había más distinciones. Con todo lo grande que es el escenario, casi se queda pequeño para tanto homenajeado. Así la peña Perete -otro clásico del Carnaval isleño- ha hecho entrega de la Careta de Oro a Miguel Ángel Díaz Moreno; la peña Con Sabor a Cañaílla ha hecho entrega de su insignia de oro a Manuel Mier Rodríguez; y la peña Los Pollitos ha hecho entrega de la Llave del Carnaval a Alfonso García-Mayor de Londoño, del Bodegón Andalucía.
La entidad, además, ha querido reconocer el papel de Paco Clares en la fiesta y su trayectoria con la entrega del premio Ole tus Huevos, así que el presentador de los Carnavales ha tenido que cambiar los papeles por unos minutos para hacer de homenajeado y agradecer una distinción que ha dedicado a los isleños presentes en la Plaza del Carnaval después de acordarse de su familia.
También se ha aprovechado para hacer entrega del Melkart de Oro al chirigotero Fernando Morales Romero 'Schuster'. Se trata de una distinción que concede el Bodegón Andalucía después de que el pregón del Dios Melkart se cayera de la programación carnavalera y que este año se ha querido trasladar también al principal escenario de una fiesta que tiene todavía por delante 9 días y que comienza con el pie derecho.
La programación prevista para este primer sábado de Carnaval en La Isla continuará a las 19.00 horas con la Gala del Carnaval, que rendirá homenaje a Juan Carlos Aragón de la mano de su antología, 'La Eterna Banda del Capitán Veneno' en un acto conducido por la periodista Paz Santana.
El acto, además, contará con la proclamación de las Colombinas y la entrega de las mayores distinciones del Carnaval isleño. Así, se hará entrega del Pierrot de Oro a José Manuel Sánchez Millán; del de Plata, a Paco 'El Caja'; y del Honorífico, a título póstumo, al recientemente fallecido Javier Bey.
Por otro lado, también se procederá a la entrega de las distinciones al Chirigotero, al Comparsista y al Corista, que serán para Carlos Casal Bozo 'El Porrito', Faly Mosquera y José Antonio García Núñez.
La velada continuará a las 20.30 horas, precisamente, con la actuación de la comparsa 'La tribu', de El Chapa y Raúl Cabrera. Y a las 22.00 horas con la actuación de la chirigota de Los Villegas, ‘Los disléxicos, Cádiz los que van a cantar te la sudan’.
También te puede interesar
Lo último