En busca de la Navidad sencilla

El poeta Ramón Luque Sánchez ofrecerá esta tarde, a las 20.00 horas, el Pregón de la Navidad que organiza cada año la Academia de San Romualdo

El poeta Ramón Luque, que hoy se encargará de pronunciar el Pregón de la Navidad.
El poeta Ramón Luque, que hoy se encargará de pronunciar el Pregón de la Navidad. / Román Ríos
Arturo Rivera

16 de diciembre 2017 - 02:02

San fernando/La Navidad ha sido una temática recurrente en la obra de Ramón Luque Sánchez. Desde siempre, admite, estas señaladas fechas y las entrañables vivencias familiares que la acompañan le han marcado, le han llegado a lo más profundo. Y eso se ha plasmado en su quehacer literario en no pocas ocasiones. Su obra Coro angelical es, quizá, el ejemplo más representativo de esta faceta que, sin duda alguna, ha tenido un indiscutible peso a la hora de su designación como pregonero de la Navidad por parte de la Real Academia de San Romualdo.

Este profesor de Geografía e Historia en el IES Wenceslao Benítez, miembro del Ateneo de Cádiz y de la Tertulia Río Arillo, codirector de la revista Pléyade y autor de varios poemarios como Remansos en el tiempo, tendrá hoy a su cargo la misión de anunciar a La Isla la llegada de unas fiestas que siempre le han conmovido. El Pregón de la Navidad se celebrará en el Real Teatro de Las Cortes a partir de las 20.00 horas y contará además con el acompañamiento de la Coral de San Fernando, dirigida por José Manuel Barrena Lucas, y de la asociación musical cultural San José Artesano, al frente de la que está Miguel Ángel Valle Vázquez. Ellos serán los encargados de interpretar varios villancicos populares, de los de siempre, que vendrán como anillo al dedo para rematar el canto poético de Ramón Luque, que hablará, sobre todo, de "vivir la Navidad con la sencillez de los sentimientos".

"En el pregón intentaré transmitir lo que siento que es la Navidad. Estará vertebrado en varios temas muy navideños, muy recurrentes: desde la esperanza, la familia, los Reyes Magos, los belenes, la Nochebuena... El hilo conductor de todo serán los recuerdos, que darán pie también a reflexiones personales", explica el pregonero. "El objetivo es crear un pregón tierno, intimista. He buscado la sencillez en todo", resume.

Es, desde luego, su forma de entender la Navidad, lejos -en la medida de lo posible- de la vorágine de las compras que acompaña también estos días y sin olvidar el origen religioso de estas fiestas, "sin renunciar a nada pero con sencillez, no hay que hacer grandes alardes para vivir intensamente la Navidad".

"Básicamente -explica el pregonero- se trata de vivir la Navidad en familia, desde el cariño, desde la esperanza y desde la ilusión. Es una época de renovarse y una época ilusionante". Y ese mensaje, esas vivencias, son las que intentará trasladar esta tarde a lo largo de un pregón en el que, evidentemente, estará muy presente la poesía.

Ramón Luque nació en Mengíbar, en Jaén, aunque lleva más de 25 años viviendo en San Fernando, donde ha compaginado su vocación docente con su discreta faceta literaria. En breve saldrá a la calle su última publicación, Sueños infantiles, que ya está en imprenta. Se trata de un libro de poesía infantil que cuenta además con ilustraciones de su compañero en el IES Wenceslao Benítez Elías, profesor de dibujo. A escribir se dedica desde pequeño, aunque se metió de lleno en la poesía -asegura que le gusta decir "más con menos y en menos"- cuando se afincó definitivamente en San Fernando.

stats