Un busto para la avenida 'Alcalde' Cayetano Roldán

El Ayuntamiento rescatará el proyecto que se estancó en 2008 y revisará la denominación de la avenida para incluir el término 'alcalde'

Bloques de viviendas de la avenida Cayetano Roldán.
Bloques de viviendas de la avenida Cayetano Roldán.
Arturo Rivera San Fernando

26 de abril 2014 - 01:00

De las dos mociones que ayer abordaron el tema salió un nuevo compromiso municipal para rescatar el proyecto que en 2008 quedó atascado y colocar un busto dedicado a la memoria del último alcalde republicano, el médico Cayetano Roldán, en la barriada que lleva su nombre y que reclama con insistencia este homenaje. También para revisar la denominación de esta avenida en el nomenclátor de la localidad con el propósito de incluir el término 'alcalde' junto al nombre del regidor.

Hubo un consenso poco frecuente en el pleno al abordar estas cuestiones que plantearon PSOE e IU a través de sendas propuestas. Se recordó incluso que hace seis años el Gobierno municipal de aquel momento llegó a anunciar que el busto de Cayetano Roldán estaba realizado y listo para ir a la fundición. Tanto PP como PA dieron las explicaciones oportunas. El busto, efectivamente, estaba hecho en 2008 pero artísticamente no llegaba a convencer al equipo de gobierno. Al parecer, no guardaba demasiado parecido con el que fuera regidor de La Isla en 1936, así que el tema se quedó aparcado. Hasta ayer.

Tampoco está clara la ubicación de este busto, otrora motivo también de controversia. Las plazas de las Esculturas y de Victoria Eugenia o la puerta del centro de salud que hoy lleva su nombre (antiguo Hermanos Laulhé) son algunos de los emplazamientos que se han propuesto a lo largo de todo este tiempo. Del debate de ayer salieron dos cosas en claro: la primera, que el busto se ubicará en la misma barriada Cayetano Roldán que reclama el homanaje; y la segunda, que su ubicación se consensuará con los vecinos de la zona.

Pero al plantearse este homenaje a la figura de Cayetano Roldán salió también a relucir la asignatura pendiente que La Isla tiene con sus tres últimos alcaldes democráticos, para los que, más allá de su ideología política, se les reclama un cierto reconocimiento o gesto por parte de la Coporación Municipal. Fue, precisamente, el concejal socialista Jaime Armario el que llegó a plantear esta cuestión en el debate de ayer.

Junto a este compromiso de retomar el proyecto de Cayetano Roldán, el Gobierno municipal sacó adelante la aprobación inicial de su propuesta para la modificación de las ordenanzas reguladoras de la Feria del Carmen y de la Sal, una adaptación de la norma al nuevo marco legal que se aprovecha para matizar el documento, cubrir algunas lagunas, regular mejor las actividades comerciales que se desarrollan en el recinto ferial y garantizar la protección de los animales utilizados en algunas atracciones contra el maltrato.

El PSOE criticó a la Delegación de Fiestas por la demora de varios años con la que planteaba la revisión de la ordenanza de la Feria y lamentó que no se hubiera consensuado "con la que gente que vive y trabaja la Feria", extremo que posteriormente negó la responsable de este área municipal, Cristina Arjona, al apuntar que sí habían existido encuentros con los caseteros.

Armario, en este sentido, adelantó algunas de las alegaciones que presentarán al documento al pedir al Gobierno municipal que eliminara el horario de tarde de carga y descarga que todavía sigue vigente en la nueva normativa y así fomentar de verdad la llamada Feria 'de día'. "Si funciona con el Día de la Mujer es posible que funcione en otras jornadas. Somos la única Feria que tiene carga y descarga en horario de tarde", advirtió.

También se congratuló el edil socialista de que el Gobierno municipal, implícitamente y por lo que se desprende de la revisión de las ordenanzas que plantea, haya descartado el traslado de la Feria a la antigua salina de Belén para mantener las fiestas en el recinto de La Magdalena.

Pero donde se mostró más incisivo fue al recordar el articulado que protege la Feria más tradicional y familiar y que, prácticamente, veta las casetas discotequeras o similares. "Todos sabemos en qué se ha convertido la Feria del Carmen en los últimos años", subrayó al interpelar a la delegada de Fiestas y preguntarle "si va realmente a meterle mano a este tema".

Los temas sociales tuvieron también un protagonismo especial en el pleno ordinario que celebró la Corporación municipal y sirvieron de pretexto en varios momentos del debate para que se repitiera el clásico enfrentamiento entre Junta y Ayuntamiento, para que se apelara a los recortes que se aplican desde Madrid y para que se aludiera a los 4,5 millones de euros de superávit que tiene el Ayuntamiento.

El primero de los puntos del orden del día -que deparó el momento de mayor tensión en el pleno al llamar Loaiza al orden en varias ocasiones al edil socialista Fernando León- aprobó las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades sin fines de lucro que trabajan en el campo de la acción social para 2014. Hasta 140.000 euros de las arcas municipales se destinarán a financiar distintos proyectos sociales en países del Tercer Mundo, una cantidad similar a la del año pasado. No obstante, desde la oposición se le recriminó al Gobierno local que se rebajara la cantidad por debajo del 0,7 por ciento de los ingresos corrientes del Ayuntamiento.

La delegada de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana, aseguró que desde el Ayuntamiento lo que se ha hecho es nivelar las subvenciones que se conceden con otras ayudas locales y aseguró que hay un compromiso adoptado por el Gobierno municipal con las ONGs para revisar el 0,7 cada año con el propósito de aumentar la cuantía de estas subvenciones si es posible.

La difícil situación que atraviesan entidades de ayuda mutua como Afanas, a cuyos centros isleños la Junta adeuda unos 500.000 euros, fue otro de los temas sociales que ayer salieron a relucir en el pleno a través de una moción que planteó el portavoz andalucista, Francisco J. Romero, y que consiguió el apoyo unánime de todos los grupos.

Y el PSOE consiguió también el apoyo de todos los grupos en su propuesta para impulsar desde el Ayuntamiento la creación de un albergue para mujeres 'sin techo', una de las carencias sociales de las que adolece el municipio. Eso sí, su portavoz, Patricia Cavada, tuvo que aceptar la transaccional propuesta por PA y PP para implicar en la actuación a la Junta de Andalucía.

Algo similar ocurrió con la propuesta que Ciudadanos hizo para implicar al Instituto Andaluz del Flamenco en la concesión de ayudas económicas para el proyectoCamarón, cuyo enunciado fue reformulado a propuesta del PA para incluir también al Ministerio de Cultura pero que, en la misma línea que prácticamente el resto de propuestas, consiguió salir adelante por unanimidad.

Este amplio e inusitado consenso se mantuvo cuando Javier Cano abordó la situación de los autobuses directos que cubren el trayecto hasta el campus universitario de Puerto Real ya que el reducido número de expediciones que se realiza a diario resulta a todas luces insuficiente y, previsiblemente, empeorará en el próximo curso con la implantación en este campus de los estudios de la Escuela Superior de Ingeniería.

Fue el delegado de Presidencia y Ciudadanía, el edil del PP Daniel Nieto, el que recondujo esta vez la propuesta al afirmar que se trata de una cuestión que debe ser planteada en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz y no en el Ayuntamiento. En ese sentido, aseguró que desde el Gobierno municipal se había mostrado idéntica preocupación y la respuesta del Consorcio "ha dejado claro que no se incrementarán los viajes sino que se plantean poner autobuses articulados".

La única moción que ayer no consiguió salir adelante por unanimidad -aunque sí se aprobó por mayoría- fue la que presentaron los propios populares para instar a la Junta de Andalucía al establecimiento definitivo y de manera inmediata de los centros educativos en los que se establecerán los diferentes títulos propuestos por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa para la Formación Profesional Básica.

stats