Cambios en el Ayuntamiento de San Fernando: nuevos servicios, jefaturas de área y hasta 17 puestos "de alta cualificación"

El gobierno municipal aprueba en solitario en un pleno extraordinario una modificación de la RPT que supone la mayor modificación acometida desde la eliminación de los organismos autónomos

Crea cuatro jefaturas de área y las oficinas de Proyectos y Supervisión de Obras y de Servicios Públicos Municipales

El Ayuntamiento de San Fernando asegura que la plantilla se reforzará con 70 funcionarios más en 12 meses

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando vista desde la plaza del Rey.
Fachada del Ayuntamiento de San Fernando vista desde la plaza del Rey. / Julio González

San Fernando/El gobierno municipal de Patricia Cavada ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario el mayor cambio que se ha acometido en la estructura administrativa del Ayuntamiento de San Fernando desde la progresiva eliminación de los organismos autónomos que se afrontó hace más de una década. Se trata de una modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que supondrá la creación de dos nuevos servicios: la Oficina de Proyectos y Supervisión de Obras y, por otro lado, la de Servicios Públicos Municipales.

Además, la propuesta que el gobierno municipal ha aprobado en solitario -los tres grupos de la oposición (PP, Vox y AxSí) han votado en contra y ha sido necesario el voto de calidad de la alcaldesa al haber empate entre los ediles asistentes a la sesión- contempla hasta 17 nuevos puestos "de alta cualificación", que suponen la creación de 13 nuevas plazas "y la posibilidad de promover la carrera profesional", según ha explicado el concejal de Desarrollo Organizativo y Gestión de Personas, el socialista Conrado Rodríguez.

La medida, con la que el ejecutivo socialista espera relanzar la administración local, se afronta además cuando, según los planes del gobierno municipal, se espera incorporar hasta 70 nuevos funcionarios a lo largo del próximo año gracias a los distintos procesos selectivos que están en marcha o pendientes de convocarse.

Concretamente, la modificación de la RPT -una cuestión que se viene reclamando desde hace años para adaptar la estructura municipal a la realidad- supondrá la creación de la plaza de interventor adjunto, de cuatro nuevas jefaturas de área (de Desarrollo de la Administración, de Desarrollo Urbano Sostenible, de Desarrollo Económico y de Desarrollo de la Ciudadanía), así como de la jefatura de servicio de Archivo, del Cuerpo de Policía Local y del servicio de Deportes. 

Asimismo, se crea un puesto de psicólogo, otro de técnico de servicios económicos, dos de trabajo social, un técnico medio, uno de subinspector de Policía Local, uno de delineante y tres de administrativo.

Conrado Rodríguez ha defendido estos cambios para conseguir "una administración más moderna, más cualificada y más flexible para adaptarnos a los tiempos".

Concretamente, se ha referido a la creación de la Oficina de Proyectos y Supervisión de Obras para asegurar "una mayor coordinación" en las múltiples actuaciones e inversiones que se llevan a cabo desde el gobierno municipal. Y ha defendido también la creación de Servicios Públicos Municipales "para avanzar en la municipalización de distintos servicios" una vez que se ha conseguido poner en marcha Hemsa y asumir la gestión de la ayuda a domicilio.

También ha asegurado que la modificación de la RPT se afronta "con el acuerdo mayoritario de las fuerzas sindicales en la Mesa de Negociación", concretamente con el apoyo del CSIF, que es el sindicato con mayor representación en el Ayuntamiento isleño.

PP, Vox y AxSí, en contra: "Es un parche"

La oposición en bloque, sin embargo, ha afeado al gobierno municipal que acometiera una cuestión tan importante como la modificación de la RPT, que durante tantos años se viene reclamando, sin contar con el resto de grupos y también sin el apoyo de todas las fuerzas sindicales. Y de llevar el punto además a un pleno extraordinario en pleno mes de agosto, cuando la actividad política es prácticamente nula.

Tanto Vox como AxSí se han referido a estos cambios en la estructura municipal como "un parche" y han afirmado que el expediente está falto de "documentación esencial". Asimismo, han sacado a relucir en sus intervenciones el informe desfavorable de la Secretaría General "que dice que 11 de esos 17 puestos de trabajo no tienen justificación" y que habla de falta de planificación. Vox ha cuestionado incluso la creación de la figura del interventor adjunto al existir ya una viceinterventora.

Desde el PP, la concejala Carmen Roa ha lamentado las "pésimas maneras" con las que el gobierno municipal traía a pleno un punto tan relevante, "sin consenso y sin contar con nadie". "Estamos hablando de la estructura de la plantilla municipal: lo necesario, lo normal y lo ético hubiese sido contar con todas las partes interesadas aunque tengan mayoría absoluta", ha afirmado aludiendo tanto a los grupos de la oposición como a las diferentes fuerzas sindicales e, incluso, a los habilitados nacionales.

stats