Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
San Fernando/El Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT-2) ubicado en el acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando, dio la bienvenida en la jornada de este lunes a una nueva promoción de aspirantes, que ingresan en calidad de alumnos para convertirse en futuros soldados del Ejército de Tierra. Su formación se llevará a cabo en la localidad isleña.
Concretamente, se trata de 1.421 jóvenes procedentes de toda España que ingresan en las Fuerzas Armadas a través de la convocatoria correspondiente al segundo ciclo del año 2024. Su periodo de formación, que se articula en dos fases diferenciadas por el hito que marca la jura de bandera, se prolongará hasta principios de 2025, cuando ya pasen a incorporarse a las unidades y regimientos en los que hayan obtenido plaza.
Precisamente, a finales del pasado mes de octubre, el CEFOT-2 de San Fernando se despidió de los alumnos del primer ciclo de 2024, que se incoporan ya como soldados a sus diferentes unidades tras un exigente periodo de formación, que ahora inicia la siguiente promoción con apenas unos días de diferencia.
El casi millar y medio de alumnos que ha llegado a Camposoto esta semana supone una de las cifras más elevadas de los últimos ciclos, lo que a su vez consolida el papel de este centro docente militar en el organigrama de las Fuerzas Armadas.
Los jóvenes afrontarán ahora un periodo de adaptación a la vida militar que tiene dos semanas de duración para a continuación iniciar su formación básica como soldados del Ejército de Tierra, que llegará a su término a finales de enero con el solemne acto de la jura de bandera.
Posteriormente, continuarán en el CEFOT de San Fernando su periodo de formación específica correspondiente con la especialidad escogida por cada aspirante (Infantería, Artillería, Ingenieros, Transmisiones...). Esta segunda fase de su periodo de instrucción tendrá una duración de 10 semanas con el objeto de capacitar definitivamente a los alumnos para desempeñar los cometidos que corresponden con la plaza asignada. Una vez que concluya esta etapa pasarán ya a las diferentes unidades y regimientos como soldados profesionales.
Más de 2.600 alumnos han pasado este año por el acuartelamiento de Camposoto, donde además se forman todos los reservistas del Ejército de Tierra.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
No hay comentarios