Cavada aboga por mediar entre los vecinos y los bares de la calle Las Cortes para llegar a acuerdos

Afirma que el Ayuntamiento de San Fernando ya ha ejercido de intermediario entre las partes en varias ocasiones

Nace la Plataforma por la Calle Las Cortes para reivindicar el derecho al descanso de sus vecinos

Ambiente multitudinario en San Fernando para cerrar 2023 y dar la bienvenida al Año Nuevo
La calle Las Cortes, completamente abarrotada de gente durante las pasadas Navidades / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha asegurado este viernes que desde el Ayuntamiento se ha actuado en varias ocasiones como intermediario entre vecinos y hosteleros de la calle Las Cortes para buscar una solución al problema generado por el ruido y las molestias que el ocio nocturno causa entre los residentes. Y ahora -ha afirmado- volverá a hacerlo a pesar de lo "difícil" que resulta conciliar "la posibilidad que ofrece la ley autonómica a la actividad económica de la hostelería con el derecho al descanso de los vecinos".

Cavada, en este sentido, se ha reafirmado en que su papel como alcaldesa es "seguir esa senda" y sentar a las partes en lo que prácticamente concibe como "una mesa de negociación" para llegar a acuerdos que permitan convivir a unos y otros.

Así se ha manifestado la regidora isleña tras conocer la constitución de una plataforma vecinal que aglutina a los afectados por el auge que la calle Las Cortes vive desde hace ya unos años como zona de bares y terrazas. Se quejan, principalmente, por el ruido pero también por los problemas de seguridad y de limpieza que suscita esta situación que consideran "insostenible".

La alcaldesa, en este sentido, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de San Fernando, a pesar de que es difícil, siempre se ha intentado "compatibilizar" de la mejor manera posible esa normativa de la Junta de Andalucía "que tenemos la obligación de aplicar" con el derecho al descanso de los vecinos, "de cuya importancia también somos conscientes".

"Es complejo compatibilizar una normativa autonómica que permite la posibilidad de tener terrazas hasta las dos de la madrugada, terrazas que en calles estechas como ésta tienen las mesas y las sillas muy cerca de la fachada. Y por supuesto entiendo muy bien a los vecinos y entiendo que sí, que es muy difícil para ellos. Los ayuntamientos tenemos la obligación de aplicar la normativa autonómica en los municipios y dejar que esa actividad económica se pueda ejercer libremente pero también tenemos que buscar como hacerlo compatible con el derecho al descanso de los ciudadanos", ha afirmado.

Así que la solución pasa por "sentar a las partes para buscar cómo podemos llegar a esos puntos de acuerdo, cada uno haciendo ciertos sacrificios dentro de las posibilidades", según Cavada.

stats