Cavada lamenta el tono de "confrontación" de la Junta por la situación de la playa de Camposoto pero apela al diálogo
La alcaldesa de San Fernando responde a las declaraciones y explicaciones del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Desde el gobierno se insiste en que la Junta ha aprobado los planes de limpieza con medios mecánicos de los planes de explotación de playas de años anteriores
La Junta niega que impida el mantenimiento de la playa de Camposoto y defiende el cumplimiento de la normativa
San Fernando/El gobierno de San Fernando lamenta el "tono de confrontación y bronco" del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, al referirse a la situación de la playa de Camposoto. A pesar de ello, apela al diálogo y la búsqueda de soluciones y vuelve a pedir la mediación el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, para que "pongan cordura ante esta situación y la playa de San Fernando tenga el mismo tratamiento que ha tenido en los últimos 20 años conforme a la normativa vigente". El Ayuntamiento ha presentado un recurso de alzada ante la resolución autonómica.
La alcaldesa, Patricia Cavada, apunta a que la Junta no contradice la información aportada por el Consistorio, sino que confirma las prohibiciones de la Junta de Andalucía con Camposoto, "reconociendo que son ellos los que están impidiendo desde este año 2024 que se realicen labores de limpieza mecánica en la playa".
Sin embargo, considera que el delegado territorial "miente" al asegurar que los trabajos mecánicos se realizaban en la playa de isleña sin que contaran con autorización de la Junta. Ahí están, señala, las resoluciones del plan de playas vigente hasta el mes de junio, "donde literalmente autorizaba a la limpieza mediante vehículos, al cribado de la arena con máquinas y a la retirada de piedras", recoge el comunicado remitido por el equipo de gobierno. En concreto, en el anexo V sobre el plan de limpieza del plan de explotación de playas.
Desde el gobierno se matiza que sí estaba prohibido, y es algo que comparte, que los vehículos y la maquinaria circularan por las zonas dunares e interdunares, de manera que las piedras y el material de cribado se depositaba fuera de la zona de playa. Entre 2004 y 2023 se ha limpiado la playa con medios mecánicos con cribados de arena, insiste la regidora, contando con resoluciones favorables en los diferentes planes de playa aprobados por la Junta de Andalucía.
La normativa permite la limpieza con maquinaria
El gobierno municipal va más allá y señala que la normativa del Parque Natural permite la limpieza mecanizada. En concreto, hace referencia a dos documentos que regulan qué acciones se pueden desarrollar y cuáles no: el ya mencionado plan de explotación de playas y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Bahía de Cádiz. Este en su apartado cuatro de Infraestructuras y equipamiento de explotación de playas señala que solo "no podrán utilizarse técnicas mecánicas sobre sistemas dunares y zonas adyacentes".
La Administración local cumple estrictamente con esta directriz, expone Cavada, y solo utiliza recursos mecanizados en la zona mareal, donde sube y baja la marea fuera de la duna, de la zona comprendida entre las pistas 1 a la 8, mientras que ejecuta la limpieza de manera manual en toda la zona adyacente de la duna, y ni entra a la zona de las dunas valladas para contribuir a la protección y preservación de las especies de flora y cobertura vegetal. Los registros del GPS de los vehículos de limpieza constatan que no se transita por la zona de dunas ni zonas adyacentes, abunda. De hecho, muestra como ejemplo una imagen con las líneas trazadas del recorrido que estos vehículos realizan, desde su entrada a la playa por el acceso 8 (el único acondicionado).
Limpieza mecánica para evitar bacterias y parásitos
Desde el equipo de gobierno se alude a la Ley de Costas que fija que entre las competencias municipales está "mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad". La normativa de playas de la Junta abunda en este sentido y obliga a que "los municipios costeros establecerán anualmente un plan de limpieza de playas".
Por eso, ante las restricciones con la que se ha encontrado el Ayuntamiento se muestra "altamente preocupado por los problemas sanitarios derivados de no cribar la arena de forma mecánica". Hay documentos de organismos como la Organización Mundial de la Salud que trata sobre la presencia de bacterias, hongos, parásitos y virus en la arena de la playa. Para eliminarlos, de forma natural y sin contaminarlas, apuesta por el proceso de cribado, según el Consistorio. Se aconseja que en todas las playas turísticas se proceda a limpiar con máquinas de tipo cribadoras para garantizar que dichas playas sean siempre limpias para recibir a los visitantes y proporcionarles una estancia segura. La normativa autonómica sobre vigilancia sanitaria y ambiental de las playas de Andalucía obliga a los ayuntamientos a que el plan de explotación de playas establezca los medios mecánicos que va a utilizar en la limpieza para garantizar la calidad sanitaria y estética.
A las cuestiones de seguridad y salubridad pública, el equipo de gobierno suma otra preocupación ante la postura de la Junta: "La actitud del delegado de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz podría frenar el desarrollo turístico alcanzado por la playa de Camposoto en los últimos años, porque no solo ha prohibido la limpieza mecánica, sino que ha prohibido también el aporte de arena y la eliminación del fango, elementos que no están regulados por ningún plan del Parque Natural".
Procedimiento judicial
Para el gobierno municipal Curtido engaña al afirmar que no puede autorizar la limpieza de la playa porque hay un procedimiento judicial abierto. "Si hay un procedimiento abierto es porque la Junta ha dado traslado a la Fiscalía, que lógicamente lo está estudiando. Estamos convencidos de que finalmente dará la razón al Ayuntamiento, ya que el procedimiento seguido en la limpieza ha cumplido siempre y claramente con la normativa, contando con las autorizaciones de la propia Junta de Andalucía", responde al respecto.
Para Cavada lo coherente una vez la Justicia dé la razón al Ayuntamiento sería que la Junta cerrara el asunto permitiendo volver a la normalidad de la limpieza mecanizada en las zonas mareales.
También te puede interesar