El centro de industrias digitales toma el relevo en el Parque del Mar
El clúster andaluz de la economía digital muestra también su interés en el proyecto
La actividad regresará en breve a las instalaciones del frustrado Parque de la Historia y el Mar, ahora rebautizado como El Barco -en clara alusión a su diseño arquitectónico- al hilo del centro de industrias digitales de la Bahía de Cádiz que la Junta de Andalucía quiere impulsar en La Isla y que se asentará en este edificio.
El Ayuntamiento adjudicó hace un par de semanas los trabajos para el suministro, instalación y legalización de la red eléctrica de media tensión y del centro de transformación que dará suministro a este complejo, una actuación que llevará a cabo la empresa Moneleg SL por un importe total de 18.518,78 euros y que se incluye entre las mejoras que estaban previsto acometerse en el edificio con el remanente del ejercicio de 2014 que se ha destinado a inversiones. Se trata además de un paso indispensable para la puesta en marcha de un proyecto que para el gobierno municipal, que trabaja codo con codo con la Junta en este tema, se ha convertido en una prioridad.
Ayer, además, el proyectado centro de industrias digitales que hará revivir al Parque de la Historia y el Mar despertó el interés de Eticom, el clúster de la economía digital de Andalucía, que mostró su intención de participar en la iniciativa. Su presidente, Fernando Rodríguez del Estal, subrayó la importancia de esta apuesta pública por la economía digital, a la que auguró una importante repercusión económica en el entorno . "Se trata de una gran oportunidad para reconvertir unas instalaciones punteras en un polo de atracción de inversiones, de talento y, sobre todo, de generación de empleo", declaró a Europa Press.
Eticom realizó un ofrecimiento a las administraciones públicas implicadas en la puesta en marcha del centro de industrias digitales para ayudar a su promoción difundiendo las oportunidades que brinda entre sus asociados y para aprovechar también los consorcios empresariales en los que participan las empresas del clúster.
Precisamente, la semana pasada la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, junto al Ayuntamiento isleño, la Diputación Provincial de Cádiz y Telefónica, anunció también la puesta en marcha de la iniciativa Andalucía Open Future en las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar, un programa dedicado al emprendimiento basado en la innovación que conviviría con el centro de industrias digitales. Existe también la voluntad de varias empresas que son referentes de la industria digital en la zona para trasladarse a El Barco, lo que convertiría este espacio en un foco de enorme potencial al que el Ayuntamiento se refiere también como el Campus del Empleo, que precisamente fue la segunda de las inversiones más votadas en las asambleas ciudadanas para los presupuestos participativos que se llevaron a cabo en 2015. Los presupuestos, que precisamente acaban de entrar en vigor, disponen de una partida de 475.000 euros para afrontar la adaptación de este edificio municipal. Dicha cantidad se suma a la parte del remanente de 2014 que se empleará en este edificio y a la inversión que, por otro lado, realizará la agencia Idea. Existe ya incluso un proyecto de cómo será el futuro Parque del Mar reinventado en el centro de industrias digitales El Barco que se mostró hace unos días. Comtempla la puesta a punto del edificio, que lleva más de diez años cerrado, y la adaptación de las dependencias a su nuevo uso, especialmente en la segunda planta del edificio, donde se abrirán huecos hacia el exterior. También se plantea un nuevo acceso desde la carretera de La Carraca.
En el próximo mes de agosto, precisamente, se cumplirán nueve años de la constitución del fracasado consorcio que en 2007 impulsó el Ayuntamiento con la Fundación Cousteau para dotar de contenido y abrir al público el Parque de la Historia y el Mar tras varios años de obras y una inversión que, a la postre, superó los nueve millones de euros. Jamás consiguió abrir sus puertas. Las tentativas llevadas a cabo en este sentido -la última de ellas durante el mandato de Loaiza- no tuvieron éxito. De ahí que se planteara un nuevo uso para el Parque de la Historia y el Mar, algo que el gobierno municipal que lidera el PSOE ha convertido en una de sus prioridades.
También te puede interesar