El certamen literario San Juan de la Cruz vuela alto con Miguel Poveda

This browser does not support the video element.

Miguel Poveda canta a San Juan de la Cruz en San Fernando / Banian
Arturo Rivera Barrera

22 de diciembre 2023 - 12:44

San Fernando/Cuando Miguel Poveda entonó los versos de San Juan de la Cruz que cantan a "la fonte que mana y corre aunque es de noche", la poesía del místico del Siglo de Oro recorrió el camino que lleva desde Fontiveros hasta La Isla pasando por el colegio del Liceo para encajar con una pasmosa naturalidad en el mejor y más actual lenguaje del flamenco.

Era como si aquellas estrofas se hubiesen escrito para el cantaor y para aquel momento preciso que el jueves se vivió en el claustro del centro isleño con la entrega de premios del certamen literario escolar dedicado al patrono de los poetas, que voló más alto que nunca en sus 33 ediciones de la mano de un Poveda entregado por completo a la magia de ese momento excepcional que se vivió en el claustro de la iglesia conventual del Carmen durante un par de horas en las que se llenó de poesía y música.

El célebre artista -invitado de honor en el acto que aterrizaba en el Liceo por mediación de su pareja musical, el guitarrista Jesús Guerrero, que es antiguo alumno del centro- acertaba al explicarlo en pocas palabras: ambas cosas, la poesía y el flamenco, se inclinan a la divino, así que siempre tienden a encontrarse. Y cuando lo hacen el resultado es extraordinario y arrebatador, como pudieron comprobar de primera mano los asistentes a la clausura del certamen cuando el cantaor se lanzó también con aquellos conocidos versos de Tras un amoroso lance y no de esperanza falto, volé tan alto, tan alto, que le di a la caza alcance.

Poveda, imbuido del espíritu del que hace gala siempre este acto, puso el broche con un auténtico regalo al interpretar también de manera impecable aquellos versos de Monte de perfección que hablan de que Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada. Fue toda una experiencia sanjuanista, no cabe duda.

El cantaor Miguel Poveda, en la clausura del certamen literario San Juan de la Cruz en San Fernando. / Banian

El artista, aunque dijo que a la hora de expresar sus sentimientos prefería cantar a contar, habló también en la clausura del certamen literario escolar para dar unas pinceladas de esa conexión que existe entre la poesía y el flamenco. "El flamenco es también religión, el flamenco es también espiritualidad, el flamenco es también poesía", apuntó el cantaor enamorado de Lorca, que citó también -cantando- el paralelismo que existe entre la Noche oscura de San Juan de la Cruz y la letra flamenca que dice Aquella noche oscura yo iba buscando a Dios sin saber que lo llevaba dentro de mi corazón. Otro ejemplo más.

Así que Poveda no pudo sino salir del Liceo como un absoluto convencido sanjuanista después de asistir al recital poético musical a cargo de los alumnos que habitualmente se encarga de abrir la clausura del certamen, que se hace siempre en torno a la festividad del santo carmelita, un momento que dijo que había conseguido reconciliarle con el mundo al ver a las nuevas generaciones enamoradas también de la poesía, de la música, de la cultura...

San Juan de la Cruz, Lorca, Enrique Morente, la voz de Miguel Poveda, la guitarra de Jesús Guerrero... La velada que se vivió en el Liceo -y que concluyó con la entrega de premios a los alumnos ganadores del certamen- fue de uno a otro para poner de manifiesto una y otra vez esa comunión entre lo divino, la poesía y el flamenco.

El acto -que presidió el provincial de la orden de los carmelitas descalzos, Francisco Sánchez Oreja, al coincidir con la reunión del consejo provincial que se celebra en San Fernando- contó también con la presencia de la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes; y de la concejala de Educación del Ayuntamiento de San Fernando, Pepa Pacheco. El director del centro, Serafín Galindo, ejerció en este caso de anfitrión; y el profesor del departamento de Lengua y Literatura, Jesús García, alma mater del certamen, hizo de maestro de ceremonias en una velada inolvidable.

Miguel Poveda recibe una estatuilla de San Juan de la Cruz como recuerdo por su participación en la clausura del certamen literario del Liceo de San Fernando. / Banian

Los premios

El Premio de Honor, con el que en este certamen se distingue al mejor trabajo presentado "por su calidad, creatividad y madurez literaria", fue a parar en esta ocasión a manos de Alaia Itasi Ngongo, alumna del colegio El Carmelo de Amorebieta, por su trabajo en prosa El hilo celestial: en búsqueda de lo divino, al que dio lectura tras recoger el galardón.

Los siguientes premios se repartieron de la siguiente forma:

Categoría A, para alumnos de 1º, 2º y 3º ESO

Categoría B, para alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º Bachillerato, Ciclos Formativos y Centros de Adultos

Categoría C, para alumnos de ESO y Bachillerato de los otros cuatro centros de OCD de España

El jurado, en esta 33ª edición del certamen, estuvo formado por Salvador Fornell Manito, Ninfa Duarte Valencia, Manuel Rondán Martín, Francisco Ramos Torrejón, Francisco de Asís Gómez Montero, Enrique Montiel de Arnáiz, Manuel Picardo Fontao, Eduardo Formanti Llorens, Juan José Castiñeiras Bustillo y Jesús García Sánchez. El director del centro, Serafín Galindo López, actuó como presidente y la profesora del departamento de Lengua y Literatura, Magdalena Foncubierta Charlo, lo hizo en calidad de secretaria.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último