El Cine Alameda y el Parque Almirante Laulhé, nuevos espacios para el Halloween de San Fernando
Ambos lugares se transformarán, respectivamente, en un cine embrujado y en un mercado medieval de brujas y hechiceros
El Cine Alameda, patrimonio y propiedad de San Fernando
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha anuanciado las principales novedades para la próxima edición de Halloween, que se desarrollará entre los próximos 31 de octubre y 2 de noviembre. A nadie se le escapa que, durante los últimos años, el gobierno municipal ha logrado hacer de esta cita un referente a nivel provincial y un dinamizador de la economía local.
Y por ello desde el ejecutivo de Cavada se ha apostado por ella como uno de los motores turísticos de San Fernando, llegando incluso a promocionarlo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el pasado mes de enero.
Con esta realidad tan halagüeña sobre la mesa lo lo lógico es trabajar para que esta fiesta siga creciendo y reforzándose con nuevas propuestas y lugares. No en vano, la pasada edición consiguió atraer a 50.000 visitantes llegados desde distitnos puntos del país e incluso desde fuera del mismo.
Y la primera, y sorprendente, novedad es la incorporación del Cine Alameda como espacio para el Halloween 2024, que estará dedicado a brujas y hechiceros. Hay que recordar que este inmueble pasó a ser de titularidad municipal el pasado 18 de enero tras la pertinente firma de escritura.
Finalmente el Ayuntamiento desembolsó por este edifico 1,8 millones de euros. La recuperación del antiguo cine también abre la puerta a la actividad en el mismo, ya que lleva sin uso desde 2008. Casi dieciséis años cerrado, desde que el bingo que allí se emplazaba se trasladase al Centro de Ocio San Fernando Plaza coincidiendo con las obras del tranvía.
Para Halloween la entrada del Cine Alameda y parte de su sala trasera se transformarán en un cine embrujado poseído por una fuerza malvada y contarán con una decoración que incluirá el uso de diversas máquinas de efectos especiales, sonido e iluminación.
En la Alameda Moreno Guerra, en cuyo entorno se enmarca el Cine Alameda, se situará un museo viviente de brujas y hechiceros. Este espacio tendrán como protagonistas a reconocidas brujas y hechiceros como Maléfica, la Bruja del Oeste, Beatrix Lestrange o Voldemort. Entre otras actividades habrá una Noche del Aquelarre el 2 de noviembre.
Este año también se incorpora a Halloween el Parque Almirante Laulhé, con actividades de iniciativa privada que transformarán esta zona en un mercado de brujas y hechiceros ambientado en la época medieval. En el Parque, que ha demostrado durante las últimas ediciones de la Feria su versalitidad para acoger eventos, se habilitarán food trucks y una zona de atracciones terroríficas para el público infantil.
El listado de espacios tematizados para Halloween 2024 se completa con la Oficina de Turismo y el Centro de Congresos. Ambos acogerán diversas actividades culturales relacionadas con la temática de este festejo y en el segundo de ellos se proyectarán además diferentes películas de terror.
Reforzando la apuesta
Entre las novedades de este año, aumentará el espacio decorado en la Plaza del Rey, con decoración de fachada de la Casa de la Bruja (el Ayuntamiento), así como del atrio, que contará con un escenario y un espacio central en el que se ubicará una casa de brujas a tamaño real visitable. Contará con un horario continuo de tarde y noche. Además, habrá actuaciones de circo, teatro, música, cine, terror e incluso humor en interacción con el público en distintos pases.
Otra de las novedades será el cortejo de los espíritus perdidos, que recorrerá la Calle Real el sábado para finalizar en la Plaza del Rey, con un séquito de la muerte y una carroza terrorífica y fúnebre.
La Plaza de la Iglesia se transformará en la cocina de una bruja con todos los elementos necesarios para elaborar sus pociones, convirtiéndose en uno de los principales photocalls que se distribuirán en distintos enclaves de la ciudad, con cepos, escobas voladoras, hogueras o mesa con bola de cristal para la adivinación.
La antigua zona de pescadería del mercado se transformará este año en un mercado del terror embrujado, mientras que el Castillo de San Romualdo acogerá uno de los momentos más esperados: la Noche de las Calabazas y su tradicional concurso de calabazas decoradas.
El gobierno local insiste en el potencial de Halloween como elemento de atracción de visitantes y de dinamización económica, por lo que ha animado a las asociaciones representativas de comerciantes y hosteleros, como Acosafe y Asihtur, a participar de nuevo con diferentes actividades que vengan a reforzar esta iniciativa, que ha convertido a San Fernando en un referente turístico en esta época del año.
El Ayuntamiento aprovechará la temática de brujas y hechiceros conocidos a través de la literatura y el cine para ofrecer un enfoque educativo en valores y en igualdad sobre el papel de la mujer y la figura icónica de la bruja en su evolución a lo largo de la historia.
También te puede interesar
Lo último