Citas que tienen que esperar a octubre para ser atendido en el Ayuntamiento de San Fernando
El PP denuncia la falta de personal que arrastra la Oficina de Atención al Ciudadano, donde se concentra el grueso de los trámites y gestiones cotidianas
San Fernando/Si un isleño que necesita obtener un certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de San Fernando pide cita hoy tendrá que esperar para ser atendido hasta el próximo mes de octubre. Así lo ha denunciado la concejala del PP isleño María del Carmen Roa al aludir a la carencia de personal que arrastra la administración municipal y, particularmente, la OAC: la Oficina de Atención al Ciudadano, que es donde se concentran la mayor parte de los trámites y gestiones cotidianas.
La edil popular ha afirmado que este servicio se encuentra "bajo mínimos", una circunstancia que a la postre pagan los ciudadanos. Roa asegura que ha comprobado personalmente esta demora de meses que existe para ser atendido por el personal municipal para un trámite tan sencillo y habitual como es obtener un certificado de empadronamiento. "Es inconcebible el retroceso que están sufriendo los servicios públicos desde que el PSOE gobierna el Ayuntamiento. La alcaldesa de la participación y del empoderamiento de la ciudadanía nos está arrastrando al siglo XX. En vez de avanzar, retrocedemos", censura.
El PP de San Fernando ha aprovechado para recriminar a la alcaldesa, Patricia Cavada, su discurso acerca de la modernización y agilización de la administración municipal e, incluso, le ha recordado oportunamente uno de sus compromisos electorales: la tarjeta ciudadana. "Este soporte, del que hacen uso la mayor parte de los grandes ayuntamientos de España, continúa sin funcionar en San Fernando pese a los reiterados anuncios que el gobierno local ha realizado en los últimos seis años", afirma Roa, que recuerda que en noviembre de 2017 se presentó incluso la propuesta en un Consejo de Participación Ciudadana en el que se habló de su "inminente puesta en marcha".
La tarjeta -exponen los populares- se presentaba como "un nuevo servicio que iba a permitir el desenvolvimiento cotidiano de los ciudadanos y ciudadanas en su relación con los servicios de prestación municipal: transportes públicos, centros deportivos, pago de impuestos y tasas, autenticación en la administración electrónica, centros culturales, etc. convirtiéndose además en un mecanismo útil y moderno de registro de uso, control de acceso y pagos de impuestos y tasas municipales".
"Un auténtico bluf", en palaboras de la concejala Carmen Roa. "La ciudadanía sigue soportando los incumplimientos de un gobierno al que no le afecta los problemas cotidianos de los isleños. Patricia Cavada parece estar instalada en una atalaya desde la que permanece insensible a las reclamaciones y demandas de más y mejores servicios, de más limpieza, más mantenimiento y la necesaria participación ciudadana", insiste.
Recuerda el PP que la situación que sufre la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) es "límite" en cuanto al escaso personal con el que cuenta. Actualmente, expone el partido, dos de los cuatro trabajadores de este servicio son un refuerzo impuesto por la pandemia. Pero una vez se recupere la normalidad, la OAC contará solo con dos únicos funcionarios -que, además verán reducido el tiempo de atención- para prestar servicio a una población de casi cien mil habitantes.
"Los isleños reclaman un servicio público ágil y de calidad, algo que, pese al esfuerzo de los funcionarios municipales, no consiguen debido a la falta de personal con que cuenta el Ayuntamiento y a la mala gestión de los recursos del gobierno local. Reclamamos que los auxiliares administrativos que aprobaron las oposiciones en la última convocatoria puedan integrarse de una vez a la plantilla del Consistorio, para de este forma agilizar los trámites y evitar meses de espera", señala Roa.
"Pedimos que los 1,4 millones que va a emplear Cavada en redecorar la plaza del Rey, lo invierta en mejorar los servicios públicos, en crear empleo y en hacer avanzar a San Fernando", expone la edil.
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