Salud sin fronteras
La IA y la humanización
San Fernando/El pasado sábado 12 de octubre se celebró en las instalaciones del Pabellón cubierto alcalde Pablo Hurtado Zurera de la ciudad de Aguilar de la Frontera (Córdoba), el Campeonato de Andalucía Sub-17 de Halterofilia, cita reservada para los jóvenes levantadores andaluces de hasta 17 años.
Un total de 42 atletas (19 chicas y 23 chicos) acudieron a la cita, buscando diferentes objetivos, entre los que se encontraban, por supuesto, ser campeones de Andalucía Sub-17, a la par que clasificarse para el Campeonato de España que tendrá lugar en la ciudad de Toledo los días 16 y 17 del próximo mes de noviembre.
Como viene siendo tónica habitual en estos campeonatos autonómicos, el Club de Halterofilia de San Fernando (CHSF) fue el club que más atletas aportó a la cita, con 9 levantadores, lo que significaba un 21% de los atletas del evento. Estos atletas fueron: Laura Quintana Puerta, Raquel Domínguez Rodríguez, Deyanira Vega Belizón, Mónica Esparragosa Portero, África Domínguez Fernández, Juan Manuel Loaiza Brito, Aaron Vallejo Sires, Gonzalo Herrera Lapi y Francisco Lizana Roldán.
En esta ocasión, y debido al número de levantadores participantes del CHSF, la dirección técnica en la tarima corrió a cargo de Adolfo y Jorge Victorian, habituales de estas citas y cuya estrategia y buen hacer fue a la postre definitiva a la hora de conseguir los citados resultados.
Por parte del CHSF, sería Laura, la benjamina, encuadrada en la categoría de -49 kilos, la atleta encargada de abrir la competición. Esta deportista, que por edad aún se encuentra en la categoría Sub-15, empieza a ser habitual en este tipo de citas, y esa confianza adquirida con el paso del tiempo, pronto se vio reflejada en la tarima de competición. Inició Laura su competición con una impoluta serie de arrancada, marcando un mejor levantamiento de 41 kilos. En la modalidad de dos tiempos, solo pudo hacer un levantamiento válido con 42 kilos, finalizando su competición con un total olímpico de 83 kilos, que se convertía en una medalla de plata y dos de bronce.
Era el turno para Raquel, que está igualmente en la categoría de -49 kilos, tras su experiencia europea volvía a tomar contacto en estas citas autonómicas. Como viene siendo habitual, decir Raquel es asegurar competitividad y eficacia, y eso hizo nuestra levantadora en su competición. A una serie perfecta de arrancada, que terminaba con 55 kilos, siguió una meritoria serie de dos tiempos, que finalizaría con dos levantamientos válidos y un mejor intento de 69 kilos, lo que le aseguraba la triple corona de oro y un total olímpico de 124 kilos. Además, nuestra levantadora consiguió la tercera mejor marca femenina del campeonato.
Preparada Mónica Esparragosa, con 50 kilos en la barra para su primer intento de arrancada, retumbó en el pabellón mientras que la figura de nuestra levantadora se entreveía entre los paneles de la federación andaluza. Mónica, encuadrada en la categoría de -71 kilos, y que aún se encuentra por edad en la categoría Sub-15, afrontaba esta cita con ilusión y descaro, descaro que le proporciona el llevar compitiendo desde los 7 años de edad. Con decisión y confianza realizó su primer levantamiento, mientras su entrenador solicitaba dos kilos adicionales para su segundo, que de igual forma realizó, siendo su mejor intento de arrancada. Para el dos tiempos, y una vez asegurado el metal con su primer levantamiento de 62 kilos, buscó mejorar sus marcas personales, hecho que tendrá que esperar para la próxima oportunidad. Finalmente, nuestra levantadora finalizó con 114 kilos, y una triple medalla de plata que viene a confirmar su continua progresión.
Cuando el altavoz del pabellón anunció que la barra se encontraba cargada con 54 kilos, apareció África en la competición. La levantadora, que lleva unos meses complicados debido a las lesiones, supo vencer a su mente y como veterana que es, regular su competición con un ojo puesto en sus rivales. Con dos levantamientos válidos en arrancada, y uno únicamente en dos tiempos, nuestra atleta se tuvo que retirar por problemas en la espalda. No obstante, el objetivo se consiguió, y con un total olímpico de 128 kilos (57 en arrancada y 71 en dos tiempos), nuestra levantadora se trajo para la Isla las tres medallas de oro.
Sería Deyanira, en la categoría de -59 kilos, la siguiente atleta en saltar a la tarima. Esta haltera, que a lo largo de la semana sabe contagiar a sus compañeros con su buen humor y jovialidad, Como veterana del grupo, esta levantadora reflejaba tranquilidad en su rostro, teniendo en mente que era hora de poner en práctica todas las horas de entrenamiento de estos últimos meses. Su serie de arrancada no fue como esperaba, marcando un único válido con 58 kilos. Mientras volvía a la zona de calentamiento, Jorge le daba las últimas indicaciones técnicas para el dos tiempos, indicaciones que se antojaban fundamentales, ya que marcó una serie perfecta en esta modalidad, con un mejor levantamiento de 73 kilos, cerrando un total olímpico de 131 kilos, que le granjeaban tres medallas de bronce.
Finalizadas las tandas femeninas, era hora de empezar con las masculinas, siendo Juanma, en la categoría de -61 kilos, el encargado de iniciar la serie por parte del CHSF. El levantador, que ha estado alejado un tiempo de los entrenamientos, volvía a la competición cual hijo pródigo para demostrar porque es doble campeón de España Sub-15. Empezaba Juanma su serie de arrancada con dos levantamientos válidos, con un mejor intento de 77 kilos. El dos tiempos fue aún mejor, consiguiendo una serie de tres levantamientos perfectos y un mejor intento de 95 kilos, para un total olímpico de 172 kilos. Como antaño, nuestro levantador se subió a lo más alto del cajón consiguiendo tres medallas de oro.
Era ahora el turno de Fran, encuadrado en la categoría de -71 kilos, otro veterano en este tipo de competiciones y que sabe competir como el mejor, luchando y peleando cada gramo en cada levantamiento. Eran buenas las sensaciones estas últimas semanas para nuestro atleta, que ha visto en los últimos meses como cada toma de marcas se ha transformado en una nueva marca personal. Y esa confianza, ganada día a día en la tarima de entrenamiento, se vio reflejada en la modalidad de arrancada, en la que marco tres válidos para un mejor intento de 97 kilos. El dos tiempos comenzaba como terminó la arrancada, y a un primer levantamiento válido de 112 kilos le seguía otro de 116 kilos, que sería a la postre su mejor intento en esta modalidad. Finalmente, Fran cerró la competición con un total olímpico de 213 kilos, tres medallas de oro, y el regusto de un trabajo bien hecho que se transformó en la tercera mejor marca masculina del evento.
Continuaba la competición con Aaron, que en la categoría de -67 kilos, cuenta con experiencia a nivel europeo y mundial, siendo una de las jóvenes promesas de la halterofilia española. El silencio se hizo en el pabellón cuando era el turno de nuestro levantador, que salía a la tarima con un primer intento de 100 kilos en arrancada, el cual solventó sin mayor dificultad, para continuar con un segundo levantamiento de 110 kilos en la misma modalidad, que tuvo el mismo final que el anterior. En el movimiento de dos tiempos, solo pudo realizar un válido con la barra cargada en 130 kilos, cerrando su competición con un total olímpico de 230 kilos, la triple medalla de oro y la mejor marca masculina del campeonato.
Mientras el reloj seguía marcando el paso inexorable del tiempo, llegaba la última tanda de la competición, en la que Gonzalo era el encargado de representar al CHSF. Este levantador, en la categoría de -81 kilos y que compagina la práctica de “Cross-Fit” con halterofilia, es uno de los valores seguros del club, y que siempre ofrece grandes dividendos. Y esta vez tampoco defraudó a sus seguidores, que le jaleaban y animaban desde las gradas del Pabellón, mientras Gonzalo marcaba un Campeonato indiscutible, con seis levantamientos válidos y una mejora en sus marcas personales, con unos mejores intentos de 102 y 135 kilos en cada una de las modalidades, para un total olímpico de 237 kilos, una triple corona de oro y la segunda mejor marca masculina del campeonato.
A nivel de resultados, el club isleño destaca que, además de las 27 medallas obtenidas, el CHSF ha copado 4 de las 6 mejores marcas del Campeonato, compitiendo con atletas en edad Sub-17 y Sub-15, lo que viene a confirmar no solo el potencial del que dispone el club en el presente, sino el esperanzador futuro que se le augura al CHSF.
El presidente del club, Adolfo Victorian, al terminar la competición afirmaba que "hemos obtenido unos resultados superlativos en el Campeonato de Andalucía Sub-17, conformando un equipo mezcla de veteranía y juventud. De cualquier forma, me gustaría destacar que las medallas que hemos conseguido hoy, son fruto de las horas de entrenamiento que hemos realizado los meses anteriores, y que cada una de ellas ha costado mucho esfuerzo y dedicación a estos jóvenes levantadores".
Para finalizar, y prueba de la buena salud de la que goza la halterofilia en la provincia, decir que el Club Halterofilia Sanlúcar participó en este evento con cuatro halteras, Julia Romero, Julia Pérez, Iván Márquez y Daniel Raposo, que rayaron de igual forma la perfección, trayéndose para tierras sanluqueñas 3 medallas de oro y 3 de bronce, además de la mejor marca femenina del Campeonato.
..
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios