El Club de Halterofilia San Fernando suma cinco oros, cinco platas y dos bronces en el Campeonato de Andalucía Sub-15

El otro objetivo de esta cita ha sido obtener las marcas mínimas para clasificarse para el próximo Campeonato de España

Aarón Vallejo, del Club de Halterofilia de San Fernando, se proclama campeón de España sub 17

Mónica Esparragosa, realizando un levantamiento de 61 kilos en dos tiempos.
Mónica Esparragosa, realizando un levantamiento de 61 kilos en dos tiempos. / CHSF
Redacción

02 de septiembre 2024 - 13:17

San Fernando/El pasado sábado 30 de agosto se celebró en Sanlúcar de Barrameda, en las instalaciones de Central Box Sanlúcar, el Campeonato de Andalucía Sub-15, cita reservada para los jóvenes levantadores andaluces de hasta 15 años.

Un total de 27 atletas (15 chicas y 12 chicos) acudieron a la cita, buscando diferentes objetivos, entre los que se encontraban, por supuesto, ser campeones de Andalucía Sub-15, a la par que obtener las marcas mínimas para clasificarse para el Campeonato de España que tendrá lugar en tierras leonesas los días 28 y 29 del próximo mes de septiembre.

Como factor añadido, destacar que, en esta ocasión, también se celebró en Central Box Sanlúcar una Jornada de Técnica clasificatoria, de igual forma, para el Campeonato de España de Técnica

Para esta cita, el Club Halterofilia San Fernando (CHSF) se desplazó a Sanlúcar con un total de seis halteras (cuatro chicas y dos chicos), demostrando una vez más que la semilla sembrada por el CHSF hace unos años está dando sus frutos en la actualidad, encontrándose en plena madurez.

Como viene siendo habitual, estos deportistas contaron en la tarima con la dirección técnica de Adolfo y Jorge Victorian, que fueron los que guiaron con sus consejos y últimas indicaciones a estos jovencísimos atletas.

La competición se inició con la Jornada de Técnica Andaluza, clasificatoria para el Campeonato de España. Las jornadas de técnica son competiciones dedicadas a los jóvenes halteras que aún no tienen la edad mínima necesaria (13 años) para competir en los campeonatos autonómicos o nacionales. En estás jornadas, a diferencia de los campeonatos de formato tradicional, se evalúa la calidad técnica de los levantamientos, sin importar el número de kilos levantados.

El CHSF contaba en la jornada con dos levantadores, Alejandro y Atenea, que, con su ilusión y desparpajo, supieron hacer las delicias del público asistente, que jalearon a nuestros deportistas, demostrando que el futuro del club está asegurado, mientras ellos estén presentes.

Una vez finalizada la jornada, y por parte del CHSF, sería África Aparicio la encargada de abrir la competición por peso. La joven levantadora de la categoría de -49 kilos y nacida en el año 2010, iniciaba su primera competición a nivel autonómico con un temple y un saber estar impropios de su edad. Con sobrada solvencia, realizó su primer movimiento en la categoría de arrancada con 33 kilos en la barra. El segundo movimiento con 35 kilos tuvo el mismo resultado, fallando el tercer intento de arrancada. En la modalidad de dos tiempos repitió patrón, realizando dos levantamientos válidos, siendo el mejor de ellos de 41 kilos, cerrando su participación en el Campeonato con un total olímpico de 76 kilos, que se transformaron una medalla de plata en arrancada y dos de bronce en dos tiempos y total olímpico. Además, con las marcas obtenidas, obtuvo billete para el próximo Sub-15 nacional y Sub-17 autonómico.

Posteriormente, sería Laura Quintana la encargada de teñir de azul la tarima sanluqueña. Laura, nacida en el 2011 y en la categoría de -49 kilos, afrontaba esta cita con ilusión y descaro, tras llevar más de un año preparándose para esta cita. Los buenos levantadores dicen que el primer movimiento marca la competición, y Laura supo darlo por bueno. Con elegancia técnica, superó sus tres movimientos de arrancada, marcando un mejor levantamiento de 40 kilos, lo que le aseguraba la medalla de oro en la modalidad. En el dos tiempos, supo de igual forma aumentar el botín ya obtenido, realizando dos levantamientos válidos, siendo de 43 kilos su mejor marca en esta modalidad, obteniendo la medalla de plata. Sus 83 kilos de total olímpico le aseguraban la medalla de oro, obteniendo además plaza en el próximo Sub-15 nacional y Sub-17 autonómico.

Sería Mónica Esparragosa la encargada de cerrar la tanda femenina por parte del CHSF. A sus 14 años, esta veterana haltera, afrontaba su primer Sub-15 autonómico en la categoría de -71 kilos, tras haber competido en años anteriores en las jornadas de técnica. Su cara de concentración presagiaba una buena competición, y el primer levantamiento válido en 47 kilos no hizo más que confirmar lo anunciado, cerrando una tanda inmaculada de arrancada con un mejor levantamiento de 51 kilos, obteniendo la medalla de plata. Posteriormente, supo mantener la calma en la modalidad de dos tiempos, realizando dos movimientos válidos, mientras se jugaba la medalla de plata con otra compañera de categoría; los 61 kilos levantados le volvieron a asegurar la medalla de plata, y a la postre, la plata en total olímpico.

Fernando Mora, tras uno de sus levantamientos.
Fernando Mora, tras uno de sus levantamientos. / CHSF

Era ahora el turno para el único representante isleño masculino de la competición, Fernando Mora, nacido en el 2011 y encuadrado en la categoría de -49 kilos, que al igual que la mayoría de sus compañeras, afrontaba su primera competición a nivel autonómico. Con una tranquilidad insultante, Fernando se dirigía a la tarima mientras que su entrenador le daba las últimas indicaciones y directrices. A sus trece años, nuestro joven levantador consiguió unos mejores levantamientos de 25 kilos y 31 kilos respectivamente en las modalidades de arrancada y dos tiempos, para un total olímpico de 56 kilos, lo que le aseguró la triple corona de oro de su categoría a nivel autonómico.

Recapitulando, constatar que el Club Halterofilia San Fernando cerró su participación en el Campeonato de Andalucía de Halterofilia Sub-15 obteniendo 12 medallas (5 oro, 5 de plata y 2 de bronce), cerrando un campeonato marcado por la gran calidad técnica de sus levantadores.

Una vez finalizado el campeonato, el entrenador de cantera del CHSF, Jorge Victorian destacaba que “los cinco deportistas que han competido hoy han sabido calmar sus nervios y poner en liza todos los entrenamientos realizados el último año. El hecho de que aún no hayan cumplido ninguno de ellos 15 años asegura más éxitos el próximo año”.

Por su parte, la veterana del grupo, Mónica Esparragosa afirmaba que “tras haber estado cinco años compitiendo a nivel técnico, necesitaba empezar a competir por peso. El poder compartir tarima con los mejores levantadores andaluces me ha servido para aumentar mi ilusión y permitirme afrontar los próximos entrenamientos antes del Campeonato de España con dedicación y disciplina”.

stats