El colegio de las Carmelitas en San Fernando se convierte en Google Reference School
Se trata del primer centro de la provincia en conseguir en conseguir este reconocimiento
El colegio lleva desde hace cinco años un proyecto de digitalización
San Fernando/Tras una trayectoria de cinco años con su proyecto de digitalización en marcha, el colegio Nuestra Señora del Carmen en San Fernando acaba de entrar a formar parte de la red internacional de colegios referentes para Google, siendo el primero en la provincia y uno de la veintena de centros repartidos por toda la geografía española con el mismo reconocimiento.
"Para nosotros, ser referentes, no va sobre tecnología en sí, sino sobre cómo se usa la tecnología para facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado", señala Eduardo Ruiz, coordinador tic y coordinador de ESO del centro, "ser centro de referencia tiene que ver con cómo hemos adaptado los procesos de enseñanza a lo que la sociedad del siglo XXI necesita; era necesario adaptarse para educar a nuestros chavales en ciudadanía digital, y a la vez, hemos conseguido incrementar el nivel de motivación, creatividad y emprendimiento".
Para conseguir esta certificación, el centro ha tenido que demostrar ser un modelo de éxito en el uso de la tecnología al servicio de la educación, y a para ello, la gran mayoría del profesorado ha conseguido obtener las titulaciones de nivel 1 y 2 que ofrece Google for Education. "La pandemia nos ha servido para que los profesores, de forma voluntaria, obtuvieran las certificaciones de Google, a través de formaciones impartidas a nivel de centro así como a nivel de la Fundación Vedruna Educación a la que pertenecemos", comenta Yolanda Coto, directora general del centro. “Tras cinco años usando dispositivos Chromebooks en las aulas las certificaciones personales eran el único requisito que nos faltaba para sellar este proceso de transformación digital en el que hemos estado inmersos”.
El centro utiliza las herramientas digitales de Google for Education en sus aulas, a través de tablets en infantil y primaria y de chromebooks en ESO, algo que ha permitido no solo el incremento de la motivación a través de metodologías innovadoras, sino también el poder personalizar los contenidos y los ritmos de trabajo al disponer cada alumno de un dispositivo personal en la etapa de secundaria.
El trabajo de preparación de clases, por parte del profesorado, así como de otras actividades de índole profesional, como los grupos de trabajo, también se realiza con las herramientas de Google, lo que ha significado un cambio de cultura laboral basado en la colaboración y la comunicación.
"Todo este avance está dentro de nuestro ideario, una propuesta educativa que siempre ha ido adelantada y acorde a los tiempos, sin perder de vista los valores que nos caracterizan, como la cooperación, la responsabilidad, el compromiso y la autonomía, entre otros", explica el colegio.
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