El colegio Las Carmelitas de San Fernando se convierte en centro acreditado Erasmus +
Educación
San Fernando/El colegio Las Carmelitas se ha convertido en centro acreditado Erasmus +, lo que le asegura financiación para desarrollar proyectos dentro del programa en los próximos 7 años. "La agencia nacional informó de que cumplíamos los requisitos y presentamos una propuesta que han aceptado. Ahora no tenemos que presentar proyectos concretos", explica Eduardo Ruiz, coordinador del programa europeo del colegio de San Fernando.
Desde el centro no ocultan su satisfacción después de más de un año de pandemia en que la planificación de su proyecto Erasmus+ KA2 Let’s Read (de promoción de la lectura en Secundaria con técnicas de gamificación) se vio afectada. Aunque este curso han seguido realizando actividades de manera virtual y sin el aliciente de los viajes. "Hemos sido el único país de los 6 que formamos parte de este proyecto Erasmus que hemos estado todo el tiempo en presencial (100%), aunque en tercero y cuarto de ESO hemos estado trabajando con el modelo semi-presencia", comenta.
Boletines informativos con recomendaciones de lectura de alumnos de todos los países, sobre metodología aplicada a la lectura para el profesorado, vídeos sobre personajes y escritores de la literatura de cada país, videoconferencias, webquests (búsquedas del tesoro en internet buscando información sobre literatura de los distintos países), videoconferencia entre profesores y entre clases o una Book Snake, que es una serpiente multicolor realizada con reseñas de libros leídos por los alumnos y que han decorado los espacios comunes de los colegios. "En nuestro caso se unió Infantil y Primaria y la realizamos con motivo del día del libro. En el caso de secundaria, al ser un Google Reference School, decidimos darle un giro digital y realizamos la actividad por medio de formularios en donde los alumnos iban grabando sus distintas reseñas y finalmente fueron impresas", detalla el responsables de Secundaria.
Dado la situación excepcional, solicitaron una prórroga de un año para terminar y lo han conseguido. Con ello pretenden acudir a las movilidades que quedaron suspendidas –Lituania, Alemania, Bélgica y Polonia– o bien reducirlas y llevar a más alumnos a las que se decidan. Un grupo estaba en Eslovaquia en marzo de 2020 cuando se declaró el estado de alarma y tuvo que regresar de inmediato.
Otro proyecto que también se ha visto afectado fue un Erasmus KA1 para profesores, denominado Backpack for Teachers (la mochila del profesor), con el que se pretende formar a los docentes con herramientas para el trabajo en el aula, y que implica el conocimiento de nuevas metodologías a través de la experiencia de otros países, como Finlandia, Suecia o Islandia. También en este caso quedaban por disfrutar de tres movilidades al extranjero cuando en 2020 se suspendieron las clases presenciales en España por la pandemia. Concedido un año de prórroga, durante este último curso tampoco han podido desplazarse.
La internacionalización, la modernización, el aprendizaje de nuevas metodologías, el desarrollo del inglés y el fuerzo de las competencias digitales son algunas de las cuestiones que mueven a Las Carmelitas a seguir apostando por el programa Erasmus +. Su experiencia le permite tras convertirse en centro acreditado desarrollar proyectos sin que cada uno de ellos tenga que ser aprobado, tampoco tendrán que buscar escuelas colaboradores de otros países comunitarios. "Desde 2013 hemos tejido una red de contactos con centros de otros países. Así que ahora podemos repetir con ellos o tener su referencia de centros de sus países", destaca Ruiz.
Eso es así porque el sistema Erasmus + cambia para el próximo septenio (2021-2027). "Conceden esta pre-financiación a aquellos centros que están acreditados. Ahora solo tenemos que pedir la financiación cada vez que pongamos en marcha un proyecto, pero no presentarlo", detalla el responsable del programa de Las Carmelitas. Ahora se da un salto de cantidad en las movilidades, al pedir que de cinco alumnos por viaje se pase a 25 estudiantes al año. En el caso de los profesores serán 12 cada año, que en su mayoría viajan en verano.
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