El colegio Compañía de María organiza el I Torneo Local de Debate Escolar en San Fernando

Fachada principal del colegio Compañía de María en San Fernando.
Fachada principal del colegio Compañía de María en San Fernando, que el próximo día 28 celebrará su I Torneo de Debate Escolar en San Fernando. / D.C.
Redacción

19 de abril 2023 - 19:43

San Fernando/El colegio Compañía de María e se ha embarcado en la organización de su I Torneo Local de Debate Escolar, que se celebrará el próximo viernes 28 de abril en sus instalaciones y que se dirige a a los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato de la ciudad de San Fernando.

El tema a debatir será si se debería regular la educación en el hogar en España y ofrecerse como alternativa voluntaria a la escolarización en centros educativos.

Esta actividad -explica el centro educativo- consiste en defender una postura ante un determinado tema y, por lo tanto, permite a los jóvenes construir con sentido un juicio crítico. La formación de "cabezas

bien hechas más que bien llenas", tal y como proponía su fundadora Santa Juana de Lestonnac, ayuda a comprender que es el propio alumno el que debe pensar, reflexionar, crear convicciones y progresar en el proceso de aprendizaje.

El colegio Compañía de María quiere abrir sus aulas a la ciudad, porque considera que son "espacios de trabajo dinámicos y constructivos donde se promueve el diálogo y la crítica, se construye conocimiento y se aprende conjuntamente a partir del debate, que necesita de la previa investigación que aumenta la curiosidad y el rendimiento de los alumnos y permite el intercambio entre todos los miembros de la comunidad educativa".

Además, con la pretensión de crear en compañía, ve necesario potenciar este tipo de actividades en nuestra localidad donde los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje. En el debate tiene cabida el aprendizaje basado en proyectos, en problemas, en retos, en el pensamiento; en el debate se coopera y se trabaja en equipo.

El I Torneo local de debate escolar Compañía de María tiene como objetivo principal "contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los jóvenes, además de ayudar a asumir responsabilidades, afianzar el pensamiento crítico y adquirir pautas de comportamiento ciudadano y democrático; en definitiva, fomentar el espíritu de iniciativa, compromiso y respeto para construir un mundo mejor".

"Seguro que esta iniciativa educativa fomenta la comunicación interpersonal, la empatía, el diálogo y la escucha activa entre nuestros jóvenes de San Fernando. Esperamos que así sea y pasen una jornada enriquecedora en la que refuercen la oratoria y el debate tan necesarios en y para la vida".

El 'homeschooling': ¿Debe regularse la educación en el hogar en España?

"¿Debería regularse la educación en el hogar en España y ofrecerse como alternativa voluntaria a la escolarización en centros educativos?". Es, concretamente, la pregunta que se propone en el debate organizado por el colegio Compañía de María.

La práctica del homeschoolinghomeschooling se encuentra actualmente en alza, especialmente en nuestro país, donde se ha experimentado un importante incremento de esta modalidad desde el año 2020 a raíz del Covid-19 y la experiencia vivida como fruto del confinamiento.

El término homeschooling (traducido al español, educación en el hogar) proviene de Estados Unidos y hace referencia a la formación de los hijos fuera de las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas. Generalmente, el homeschooling es una opción educativa escogida por progenitores o tutores legales con interés por educar a sus hijos en casa en lugar de escolarizarlos en un centro educativo, sea por los motivos que sea.

En nuestro país, recuerda la Compañía de María, la educación en el hogar no está directamente prohibida, si bien no se encuentra regulada. "Para reflexionar sobre su viabilidad en nuestro país, sería interesante conocer la experiencia de desarrollo en otros países, las variedades en que se presenta y los motivos que pueden llevar a su elección", razona al motivar el debate.

"La controversia en torno a la elección entre la modalidad reglada y esta modalidad no reglada de enseñanza es cada vez mayor en nuestro país, creciendo el número de voces que demandan la libertad de elección. Vista esta situación, cabe preguntarse por los beneficios y perjuicios que cada modalidad pueda tener con respecto a la otra y si, en todo caso, debería procederse a la regulación de la educación en casa para su equiparación a la enseñanza en centros escolares. El debate está servido".

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