El colegio San Ignacio vuelve a salir a la calle para reivindicar soluciones al Ayuntamiento y a la Junta

La marcha concluyó en el Consistorio, donde un grupo de alumnos de Primaria recibió una clase sentados en el suelo para visibilizar los problemas de espacio en este centro de San Fernando

El colegio San Ignacio prevé reactivar el servicio de comedor durante el primer trimestre de 2025

Los alumnos, recibiendo una clase en el recibidor del Ayuntamiento. / Antonio Zambonino

San Fernando/Numerosos padres y madres y una buena representación del alumnado de los distintos cursos de Primaria del colegio San Ignacio han participado en una nueva marcha reivindicativa, la segunda en menos de un mes tras la que se realizó el pasado 17 de octubre. De nuevo, esta concentración dio inicio a las 9.00 horas a las puertas del centro y concluyó en el Ayuntamiento tras recorrer calles tan céntricas como Colón, Rosario o Real. Entre las consignas que se escuchaban en voz alta por parte de pequeños y mayores destacaba la de “¡No es excursión, es manifestación!”.

De hecho, este paseo incluyó de nuevo una clase en el interior del propio Ayuntamiento, en la que los alumnos, sentados en el suelo y pendientes de las explicaciones que se daban en una pizarra, completaban actividades de dictado y de inglés. En esta ocasión, al contrario que la anterior, no se les invitó a abandonar este espacio.

Las reivindicaciones a las administraciones local y autonómica son las mismas de siempre: que la Junta ejecute la ampliación del centro, actuación que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ya presupuestó en unos dos millones de euros; que se ejecuten las obras necesarias en el único edificio en uso del colegio para que regrese el servicio de comedor; que se perdió tras la declaración en ruina y posterior cierre del edificio principal y obligó a los escolares a desplazarse diariamente al CEIP Quintanilla para disfrutar de este servicio; y que se instalen de una vez los módulos prefabricados que desde inicios de este curso iban a albergar cuatro clases de Primaria. 

Respecto al comedor y a los módulos se han tenido nuevas noticias esta semana por parte de la Delegación Territorial de Educación, que explicaba a la dirección del centro que la redacción del proyecto del comedor estaba muy avanzada y que los módulos esperaban en Málaga para su traslado.

La marcha, a su paso por la calle Rosario. / Antonio Zambonino

La presidenta de la AMPA del colegio, Amalia Ríos, ha justificado los motivos de esta nueva marcha: “Seguimos sin tener soluciones a nuestros problemas. Nuestros niños tienen que seguir yendo al colegio Quintanilla para disfrutar del comedor, las aulas prefabricadas aún no están y cuando hablamos de la ampliación se mira hacia otro lado. Sólo nos queda protestar acudiendo al Ayuntamiento y, en los próximos días, a la Delegación Territorial de Educación. Los únicos avances se han producido cuando salimos a la calle. De esta manera continuaremos desarrollando diversos actos reivindicativos. Uno de ellos será el 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia, que conmemoraremos junto al IES Botánico. Derechos entre los que se encuentran una educación digna, que en nuestro caso no se ve reforzada con unas instalaciones acordes a las necesidades”.

Coincide con esta valoración Antonio Orozco, abuelo de alumnos de Infantil y Primaria en el colegio San Ignacio, que resume la complicada realiad de la siguiente manera: “El edificio mejor dotado fue declarado en ruina por el Ayuntamiento tras un deficiente mantenimiento y no hay suficientes aulas en el edificio secundario. Falta espacio y la solución de dotar al patio de aulas prefabricadas hace que este lugar se ocupe y apenas quede lugar sitio para el ocio y recreo de los alumnos. Me da miedo de que lo que se esté buscando es que el colegio decaiga, haya menos escolarizaciones y se termine reubicando a los alumnos en otros sitios”.

La concejala de Educación, Pepa Pacheco, atendiendo a las familias del CEIP san Ignacio. / Antonio Zambonino

La concejala de Educación, Pepa Pacheco, se personó en el recibidor del Ayuntamiento tras tener conocimiento de esta concentración para interesarse por las familias afectadas y ofrecer su atención. La edil dialogó con padres y madres mostrando la buena predisposición del Ayuntamiento para llegar a soluciones y admitiendo que los tiempos de las administraciones, lamentablemente, no son los deseados por la comunidad educativa.

Los planes de la AMPA del colegio San Ignacio pasan por concentrarse el próximo martes a las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación; justo antes de una reunión a la que ha sido convocada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último