El comedor del colegio San Ignacio seguirá otro curso en el Quintanilla

El jueves visitarán este colegio de San Fernando arquitectos de la APAE para concretar la ubicación en el patio de los módulos prefabricados de Primaria

La Junta y el Ayuntamiento de San Fernando avanzan cuestiones técnicas para el comedor del colegio San Ignacio

La declaración de ruina y el posterior cierre del edificio principal del colegio San Ignacio le ha dejado sin espacio para numerosos equipamientos.
La declaración de ruina y el posterior cierre del edificio principal del colegio San Ignacio le ha dejado sin espacio para numerosos equipamientos. / Antonio Zambonino
Antonio Zambonino

28 de agosto 2024 - 17:54

San Fernando/La comunidad educativa del CEIP San Ignacio ha confirmado que los alumnos y alumnas del centro tendrán que seguir desplazándose al cercano CEIP Quintanilla durante el próximo curso para disfrutar del servicio de comedor. La AMPA y el equipo docente recuerdan que el reducido espacio del edificio de Infantil impide ubicar este servicio en dicho inmueble y que, por tanto, el colegio tendrá que esperar a su prometida ampliación para reubicar definitivamente el comedor en el centro, ya que el edificio principal, que es donde estaba, permanece inutilizado tras su declaración en ruina por parte del Ayuntamiento de San Fernando. De esta forma, los escolares, algunos con necesidades especiales, deberán recorrer de nuevo a diario los 400 metros que separan ambos centros. Llueva o truene.

Precisamente, insiste la comunidad educativa, el principal problema continúa siendo la falta de espacio para volver a contar con equipamientos que se hallaban en el edificio principal, como el salón de actos, la biblioteca o unas oficinas de administración que se han visto reducidas a la mínima expresión. 

Todo ello hace que las principales reivindicaciones de madres, padres y docentes pasen por que la Junta de Andalucía cumpla en el menor plazo de tiempo posible su compromiso de hacer realidad la esperada ampliación del colegio para garantizar una oferta educativa de la mayor calidad. Esta ampliación, que cuenta con un presupuesto estimado de dos millones de euros, fue incluida el pasado mes de abril en el plan de inversiones de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación)

Por otro lado, el jueves visitan el colegio arquitectos de la APAE para concretar el lugar exacto donde irán colocadas en el patio los módulos prefabricados que acogerán a cuatro clases de Primaria. Esta visita tiene lugar una vez realizados por parte del Ayuntamiento, y por importe de 45.000 euros, los trabajos de instalación eléctrica en el edificio de Infantil para superar la OCA (Organismo de Control Autorizado para las instalaciones de baja tensión). 

La visita también servirá para estudiar la ubicación de las acometidas para el suministro eléctrico y de agua de estos módulos, que contarán con aseos independientes y albergarán a en torno un centenar de alumnos y alumnas

Desde la comunidad educativa de esta ecoescuela se vuelve a pedir una mayor sensibilidad a las administraciones local y autonómicas a la hora de buscar soluciones, más allá de las buenas intenciones mostradas en los periódicos encuentros que reúnen a Junta, Ayuntamiento y representantes de la comunidad educativa del San Ignacio, cuyo séptimo y último encuentro tuvo lugar a principios de este mes. Docentes y padres tienen muy claro que los principales perjudicados por esta demora y la falta de entendimiento entre administraciones son alumnos.

Última reunión entre la Junta, el Ayuntamiento y el colegio San Ignacio
Última reunión entre la Junta, el Ayuntamiento y el colegio San Ignacio / Junta de Andalucía

Actividades en cádiz con Marea Verde

Por otra parte, el CEIP San Ignacio participará esta semana en el programa de actividades que Marea Verde desarrollará en las bóvedas del CEIP Celestino Mutis de Cádiz entre el 29 y el 30 de agosto bajo el título La educación pública transforma.

El colegio isleño participará concretamente en la ponencia que abordará el papel y el desarrollo de las familias en el centro, las redes entre las comunidades educativas y la función y el papel que desempeñan las AMPAS. Como siempre, la comunidad educativa de la ecoescuela San Ignacio permanece como referencia gracias a su intensa actividad, su actitud reivindicativa y su compromiso con la sostenibilidad. 

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