Comienza el montaje del pabellón temporal del Festival de Arquitectura Urbana en la Plaza del Rey de San Fernando
El proyecto La Sal estará listo el día 15 y acogerá actividades a desde el 23 hasta el 14 de octubre
Así será el pabellón que se montará en la Plaza del Rey para el Festival de Arquitectura Urbana TAC!
San Fernando/En noviembre de 2023 se conocía la noticia de que San Fernando sería, junto a Vigo, una de las dos ciudades que actuarían como sede de la cuarta edición del TAC! Festival de Arquitectura Urbana. Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes arquitectos que organiza el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura y en colaboración con la Fundación Arquia. Dichas sedes han de contar con pabellones temporales que acojan programas de actividades desarrollados por sus respectivos ayuntamientos.
En el caso de Vigo, el pabellón ¡Qué faena(r)! permenció instalado en la Porta do Sol entre los pasados meses de junio y julio. Y ahora le toca el turno a San Fernando, donde el pabellón La Sal será escenario en la Plaza del Rey para una programación cultural que se desarrollará entre los próximos 23 de septiembre y 14 de octubre. La Sal es obra de los arquitectos José Rodríguez y Carlos Montes González, cuyo proyecto fue elegido en abril por el jurado del festival de entre un total de 147 propuestas.
Ya han empezado las tareas de construcción de este pabellón temporal en la Plaza del Rey y las previsiones pasan por que éstas concluyan el 15 de septiembre. El viernes 6 se completará el montaje de la estructura, mientras que entre el jueves 5 y el domingo 8 se realizarán los trabajos de carpintería y el revestimiento de madera. Estas labores se solaparán con nuevos trabajos de carpintería y con la colocación del panel de sal previsto, que se desarrollarán entre el sábado 7 y el martes 10.
El lunes 9 también se comenzarán las tareas para el transporte y el acopio de la sal, que concluirán el viernes 13. Los dos últimos días, el 14 y el 15 de septiembre, se destinarán a la iluminación del pabellón temporal.
El proyecto de La Sal aúna sostenibilidad y tecnología basándose en tres materiales con gran arraigo en lo local: la sal, la madera y el acero. La sal formará parte del basamento del pabellón emulando las tradicionales montañas de sal tan habituales en el paisaje cercano, y la madera servirá para contener la estructura. El elemento emergente que recordará los antiguos medios empleados en el transporte y trasiego de la sal se construirá mediante estructuras de acero utilizadas para formar andamios y armazones provisionales.
Lo que aún queda por conocer son los detalles del programa de actividades con los que el Ayuntamiento dotará de contenido y vida a este pabellón.
También te puede interesar
Lo último