Comienzan a instalarse los módulos prefabricados para Primaria en el CEIP San Ignacio de San Fernando

Estas estructuras estarán operativas en el plazo de una semana y acogerán a un centenar de alumnos procedentes de cuatro clases de Primaria

Los módulos prefabricados llegarán el día 20 al CEIP San Ignacio

A primera hora de la mañana un camión grúa descargaba la primera de estas estructuras.
A primera hora de la mañana un camión grúa descargaba la primera de estas estructuras. / D.C.

San Fernando/Esta vez sí han cumplido con su palabra. El pasado martes 12 la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, mantuvo una reunión en el colegio San Ignacio durante la que aseguró que los módulos prefabricados llegarían a este centro escolar el 20 de noviembre si las condiciones meteorológicas lo permitían, y así ha sido. Desde esta misma mañana se podía ver como en la calle San Ignacio un camión grúa de grandes dimensiones descargaba el primero de estos módulos en el patio del colegio y a primera hora de la tarde ya eran dos los que se habían ubicado. El resto de estas estructuras, que han sido trasladadas desde Málaga, permanecen acopiadas en un grupo de camiones estacionados en Fadricas y a la espera de ser trasladadas al CEIP San Ignacio durante los próximos días. 

Las previsiones, según apuntó Paredes durante dicho encuentro, pasan por que estos módulos estén operativos en el plazo de una semana desde su llegada. Y todo parece que así será ya que las acometidas de agua, saneamiento, electricidad e internet están listas y sólo quedaría realizar los correspondientes enganches una vez instaladas las estructuras prefabricadas. Hay que recordar que estos módulos, que están dotados de sus correspondientes aseos, albergarán a un centenar de alumnos procedentes de cuatro clases de Primaria

Poco después del mediodía ya se habían ubicado dos módulos en el patio del colegio.
Poco después del mediodía ya se habían ubicado dos módulos en el patio del colegio. / D.C.

Las estructuras llegan con un considerable retraso, ya que estaba previsto que se iniciase el presente el curso con éstas ya operativas, pero hubo la Junta presentó un proyecto incompleto y el Ayuntamiento no pudo conceder la licencia de obra necesaria hasta que la administración no completó este documento. Mientras tanto, los alumnos destinados a estos módulos han seguido en otras clases, que han lucido más llenas de lo adecuado. De hecho, hay clases complementarias que, ante la falta de espacio, se han venido impartiendo aprovechando lugares como el patio y las escaleras del único edificio en uso, tras la declaración en ruina el pasado mes de enero del edificio principal por parte del Ayuntamiento.

Nueva concentración

Por su parte, la comunidad educativa del CEIP San Ignacio ha aprovechado hoy la conmemoración del Día Mundial de la Infancia para realizar una nueva marcha reivindicativa que ha culminado en el atrio del Ayuntamiento. En esta ocasión, la presencia y el seguimiento ha sido mucho mayor que en anteriores ocasiones, ya que a padres, madres, docentes y buena parte del alumnado del colegio se han sumado varias clases del IES Botánico, llegando a reunir la concentración en torno a 250 personas. Durante este acto se ha dado lectura a un manifiesto. La concejala de Educación, Pepa Pacheco, estuvo presente y volvió a mostrar su interés por la problemática de estas familias.

La última concentración ha logrado reunir en torno a 250 personas.
La última concentración ha logrado reunir en torno a 250 personas. / Antonio Zambonino

Lo cierto es que los ánimos de la comunidad siguen caldeados frente a las asignaturas pendientes de las administraciones local y autonómica respecto al centro. La primera de estas asignaturas pasa por recuperar el comedor una vez se realicen las obras necesarias para habilitar un office en el único edificio en uso, mientras tanto los alumnos seguirán teniendo que desplazarse al CEIP Quintanilla para disfrutar de este servicio. La segunda es la necesaria y prometida ampliación del colegio, de la que nada nuevo se sabe nada más allá de que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) la incluyese el pasado mes de abril en su plan de inversiones con un coste estimado de dos millones de euros.

stats