Comienzan las obras de la curva de La Casería en San Fernando
La actuación, que parte de la insistente demanda vecinal, permitirá suavizar el trazado para dar mayor seguridad a conductores, peatones y vecinos
A punto de iniciarse las demoliciones para las obras de la curva de La Casería
San Fernando/Las obras para ensanchar la curva de la calle Magallanes, en el barrio de La Casería, han dado comienzo este miércoles. Con un presupuesto de ejecución que roza los 48.000 euros, los trabajos parten de una vieja demanda vecinal dada la peligrosidad que entraña este punto, en el que en más de una ocasión se habían producido incidentes.
Los trabajos puestos en marcha por el Ayuntamiento de San Fernando permitirán suavizar el trazado de la curva y replantear el acerado "para mayor seguridad de los vehículos que transitan por la zona, de los peatones y de los vecinos", como ha apuntado la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha visitado la zona para conocer de primera mano el comienzo de los trabajos y tomar el pulso al barrio.
La alcaldesa, que ha aludido también a otras actuaciones llevadas a cabo en La Casería como la intervención acometida en el puente que da acceso al barrio o en la plaza de San Juan, ha subrayado la importancia que supone acabar con este punto negro que existe en la calle Magallanes.
Al comienzo de las obras se ha referido como "una segunda fase" habida cuenta de que el Ayuntamiento isleño lleva bastante tiempo trabajando en esta actuación, que ha precisado de "farragosos" trámites previos para poder hacerse con los terrenos en los que se intervendrá para solventar el problema de esta curva tan cerrada.
Concretamente, se ha tenido que afrontar en primer lugar un procedimiento de ocupación directa de una parcela de esa zona, situada en la calle de Las Flores número 2 esquina a calle Magallanes, para abordar las actuaciones necesarias. Tras una "ardua" tramitación, la aprobación definitiva del expediente para esta ocupación directa de la parcela se produjo en la junta de gobierno local del 11 de junio de 2021. Este paso es el que permite abarcar una superficie de 284,52 metros cuadrados para poder ensanchar esa curva.
En esta primera fase, que incluyó los trabajos de demolición y adecentamiento de los terrenos, se han invertido también otros 40.000 euros, según ha precisado Cavada durante la vista realizada este miércoles.
Las obras en marcha, principalmente, permitirán corregir el estrechamiento de esta curva, entre la calle Las Flores y la plaza de San Juan, de la principal vía de acceso a la barriada.
La actuación se va a llevar a cabo en una superficie aproximada de 984 metros cuadrados y estará ejecutada en el plazo de 3 meses.
La reordenación parcial de este tramo del viario -ha explicado el Ayuntamiento isleño- "conseguirá darle fluidez y homogeneidad a la calle Magallanes, corrigiendo la alienación de la curva ubicada en el número 86 de la citada calle". El proyecto contempla también la creación de nuevos pasos de peatones, cumpliendo con la normativa de accesibilidad vigente.
Las aceras serán ampliadas en la medida que las dimensiones de la calzada o del tramo de vía lo permiten y se sustituirá la solería existente por baldosas de hormigón prefabricado. También se creará un nuevo acerado alrededor de una nueva zona verde. Otros trabajos que se llevarán a cabo son pavimentación de la calzada y pintado de señales viarias, así como colocación de señales verticales de señalización.
En la visita han acompañado a la regidora el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, el responsable de urbanismo de la Federación de Asociaciones Vecinales Esteros y Salinas, Manuel López, y representantes de la asociación vecinal La Inmaculada.
También te puede interesar
Lo último