Comienzan las obras de mejora de saneamiento y suministro de agua en Doctor Erostarbe y el Paseo General Lobo en San Fernando

La actuación, con un presupuesto de casi 210.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, aumentará la durabilidad y resistencia de las infraestructuras y reducirá posibles cortes e incidencias

San Fernando intentará por tercera vez acceder a las ayudas del PERTE del agua en busca de 2,4 millones

La alcaldesa y los representantes vecinales han visitado las obras.
La alcaldesa y los representantes vecinales han visitado las obras. / J.A.S.B.
Redacción

17 de febrero 2025 - 14:49

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando continúa optimizando las redes de saneamiento y abastecimiento de agua para ofrecer cada vez un mejor servicio en la ciudad. Un ejemplo de ello son las obras de renovación integral de las redes de la calle Doctor Erostarbe y parte del paseo General Lobo, que se han iniciado con un presupuesto de 209.891 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha comprobado el desarrollo de esta actuación junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, y al presidente de la Asociación de Vecinos La Glorieta-La Estación, Joaquín Martínez. Los trabajos han sido encargados por el Ayuntamiento a la empresa concesionaria del servicio municipal de agua y alcantarillado, Hidralia, ante los desperfectos detectados en las redes debido a su antigüedad. De esta manera, se mejorará el servicio a la ciudadanía, ya que aumentará la durabilidad y la resistencia de las infraestructuras, que se dotarán de un mejor diseño para reducir posibles cortes e incidencias.

Como han comprobado, se ha comenzado a trabajar en la calle Doctor Erostarbe hasta el número 1 del paseo General Lobo para mejorar la eficiencia del servicio en la zona. Con estas labores no solo se solucionarán algunas incidencias detectadas, sino que se optimizarán las infraestructuras con la utilización de materiales y un nuevo diseño que minimiza la probabilidad de averías y de posibles interrupciones, lo que redundará en un mejor servicio.

Está prevista la renovación de 128 metros de colector y 225 metros de conducciones de abastecimiento, incluyendo la mejora de todas las conexiones a los domicilios. Con estas labores se avanza en el plan de mejora integral de redes e infraestructuras de la ciudad para mejorar su rendimiento hidráulico y adaptar las conducciones a las nuevas necesidades que plantea el cambio climático.

Estos trabajos implicarán también la reconversión de la calle doctor Erostarbe en plataforma única y la renovación del pavimento y acerado actual en la parte del paseo General Lobo, en línea con la política permanente de mejora estética y de la accesibilidad en la ciudad.

Trabajos en el entorno de la Glorieta.
Trabajos en el entorno de la Glorieta. / J.A.S.B.

La alcaldesa ha destacado la fuerte apuesta del gobierno local en el cuidado y buena gestión de los recursos hídricos, impulsando en los últimos años diferentes campañas de concienciación en relación a la sequía, acompañadas de una importante inversión en la mejora de las infraestructuras, así como de campañas para la detección y eliminación de fugas de agua de la red. De esta manera, San Fernando ha logrado una eficiencia hídrica del 95 %, lo que la convierte en la más alta de Andalucía.

Afecciones al tráfico y autobuses

Los trabajos provocarán cortes de tráfico programados y una modificación del itinerario de los autobuses de la línea 2 (Gallineras-Camposoto-Barriada de Bazán) y del interurbano M-010 (Cádiz-San Fernando Norte).

Así, la calle Doctor Erostarbe permanecerá cerrada al tráfico, si bien se habilitarán los accesos oportunos para las personas residentes en la zona. El tráfico estará afectado desde la confluencia del paseo General Lobo con la rotonda plaza de la Estación, calle Sequero Glorieta y sentido ascendente del vial hasta la conexión del paseo General Lobo en la rotonda hacia la calle Comandante Ruiz Marcet.

Igualmente, se producirá una modificación de los itinerarios de los autobuses de la Línea 2 (Gallineras-Camposoto-Barriada Bazán) y la línea de autobús interurbano M-010 (Cádiz-San Fernando Norte). La Línea 2 realizará su recorrido normal en sentido a barriada Bazán, mientras que en dirección a Gallineras se desviará por avenida Cayetano Roldán, avenida Pery Junquera, puente de la Casería y calle San Federico, sin servicio en las paradas de Reyes Católicos 1 y General Lobo.

Por su parte, la línea M-010 realizará su recorrido normal en sentido al Hospital de San Carlos, pero en dirección a Cádiz realizará un desvío por las avenidas Cayetano Roldán, Pery Junquera, puente de la Casería y la calle San Federico, sin servicio en las paradas de bajada de la plaza María Teresa de Calcuta y General Lobo. Se habilitarán dos nuevas paradas provisionales en esta ruta a la altura de la calle Hermanos Pinzón y en la avenida Cayetano Roldán antes de la intersección con la avenida Reyes Católicos.

stats