Comienzan las obras para la rehabilitación de los bloques de la barriada Bazán con los fondos de la ITI
El conjunto de las ayudas europeas que recibirá esta barriada isleña catalogada como vulnerable supera los 5,6 millones
San Fernando/Los primeros trabajos para la rehabilitación de los bloques de viviendas de la barriada Bazán que se acometerán con la ayuda de los fondos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) han dado comienzo en estos días coincidiendo con el inicio del nuevo año.
Así lo ha anunciado la propia asociación de vecinos, que ha mostrado su enorme satisfacción ante la definitiva puesta en marcha de una actuación que aguardan desde hace años: "Ya empiezan las obras en el barrio, el sueño se va cumpliendo. Cuando se quiere, se puede", ha afirmado a través de las redes sociales el colectivo vecinal que preside José María Santos Bonet.
Estos primeros trabajos han dado comienzo en el bloque 10 con una inversión de más de 130.000 euros. La empresa JMR Construcciones se encarga de ejecutar las obras.
Hasta 5,6 millones de la ITI se destinarán finalmente a la rehabilitación estructural de los bloques de la Bazán, catalogada como vulnerable e integrada por unas 700 viviendas. Aunque, a pesar de su elevada cuantía, el importe no alcanzará para intervenir en el total de los 15 bloques que forman esta histórica barriada de La Isla. De hecho, se calcula que, con estos fondos que se han ampliado hace escasas semanas, se podrá actuar solo 7 bloques. Los primeros, para los que se han adjudicado ya las obras, serán los números 3, 5, 10, 11 y 15.
Aunque las ayudas a la rehabilitación de los bloques de la barriada Bazán se trabajaban desde años antes, se confirmaron en junio de 2020 con la firma del convenio de colaboración por parte de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que puso en marcha el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de esta barriada con unos iniciales 3,7 millones procedentes de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz.
Dicha cuantía, no obstante, se ha visto recientemente incrementada en otros 1,9 millones a través de la resolución de la Consejería de Fomento del pasado 23 de noviembre por la que se asigna la distribución de créditos disponibles para la rehabilitación residencial para diversas Áreas de Rehabilitación Integral delimitadas en el marco de la ITI 2014-2020 para la provincia de Cádiz, entre las que se encuentra la barriada Bazán. Dicho importe, según las declaraciones realizadas por el presidente de la asociación de vecinos, permitirá actuar en otros dos bloques de la barriada en próximas fechas.
Sin embargo, la puesta en marcha de las obras -esperadas, reivindicadas y comprometidas desde hace años- no ha estado exenta de sobresaltos y dificultades. De hecho, las gestiones llevadas a cabo por parte de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) para hacer frente a esta rehabilitación de los bloques han llevado a la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción número 1 a raíz de la denuncia presentada por la propia concejala de Desarrollo Urbano y presidenta de dicha empresa municipal, Claudia Márquez.
Los hechos que están siendo investigados se centran en el procedimiento seguido por la citada empresa pública a la hora de asesorar a las comunidades de propietarios en estas obras de rehabilitación y, especialmente, acerca de las empresas propuestas para hacerse cargo de su ejecución. Desde el Ayuntamiento se ha afirmado que "se podrían haber traspasado los límites administrativos" que tenía encomendados Esisa "en la toma de decisiones y en la elaboración de la documentación".
No obstante, según asegura el gobierno municipal, dicha investigación no afecta a la marcha del programa de rehabilitación, que por fin se ha puesto en marcha esta semana.
Temas relacionados
1 Comentario