El comité de Navantia San Fernando demanda una solución para los trabajadores ante el embargo de Ainair

La dirección de Navantia ha comunicado a los representantes sindicales que esta semana puede haber solución ante el impago de nóminas a los empleados de la auxiliar

Protestas por impagos de trabajadores de Ainair, empresa auxiliar de Navantia San Fernando

Trabajadores de Navantia y Ainair, juntos en la marcha hacia el Puente del Gran Poder.
Trabajadores de Navantia y Ainair, juntos en la marcha hacia el Puente del Gran Poder. / D.C.
A.L.

14 de octubre 2024 - 14:00

San Fernando/La preocupación por la situación de Ainair, empresa auxiliar que se encarga de la fabricación de bloques de la patrullera para Marruecos que construye Navantia San Fernando, se extiende al comité de empresa, que muestra su solidaridad con los trabajadores que no han cobrado sus nóminas y demanda a la compañía una solución. La empresa vizcaína se encuentra embargada.

Los representantes sindicales se hacen eco de los problemas económicos de Ainair, "recientemente embargada por sus deudas con Hacienda", en concreto por la Hacienda de Vizcaya, que la incluyó a 31 de diciembre en la lista de mayores morosos por un adeudo de más de un millón de euros. Esto, advierten, pone en riesgo los salarios de los trabajadores, como ya se ha comprobado. Por eso, explican que desde un primer momento han estado en contacto con la dirección de Navantia para intermediar en este caso y buscar una rápida solución para la plantilla, garantizando el cobro de sus salarios y la continuidad de su trabajo.

La empresa con sede en Vizcaya tiene adjudicado un contrato de más de 6 millones para la fabricación y montaje de bloques de la patrullera de altura para la Armada marroquí, la única construcción de buques que actualmente se desarrolla en las instalaciones de Navantia en San Fernando. Los trabajadores, explicaban el viernes desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) se encuentran parados, lo que paraliza la actividad en el astillero, de ahí que se tema que pueda afectar a la planificación con la que cuenta la compañía pública.

La mediación del comité isleño se mantiene en paralelo a las reivindicaciones del nuevo convenio colectivo, sin que interfieran en las medidas de presión que los trabajadores realizan con concentraciones y manifestaciones en las últimas semanas. De hecho, el pasado jueves la salida a la entrada de las instalaciones de La Carraca y la posterior marcha hacia el Puente del Gran Poder coincidió con las acciones de protesta que protagonizaron los empleados de Ainair. El viernes estos volvieron a hacer visible su situación en los accesos al recinto industrial.

"La plantilla de Navantia San Fernando vuelve a salir a la calle para reivindicar más avances en la negociación del convenio. Esto coincide con un problema de la empresa auxiliar Ainair, que ha sido embargada. Hemos trabajado desde el comité para que la solución del pago a los trabajadores no se vea afectada. La dirección nos comunica que seguramente esté solucionado a lo largo de esta semana", explica el presidente del comité isleño, Fernando Zazpe. "Seguiremos vigilando que los trabajadores no se vean afectados", deja claro. Los representantes sindicales han estado informando de sus conversaciones con la empresa Navantia a los trabajadores de Ainair.

stats