La compra del cine Alameda en San Fernando, a la espera de escriturar tras las fiestas

Esta semana se han cerrado los detalles de la operación, que solo queda pendiente ya de la firma ante el notario

El Ayuntamiento de San Fernando cierra un acuerdo para comprar el cine Alameda por 1,5 millones de euros

Cavada prevé firmar la compra del Cine Alameda antes de final de año

Vestíbulo del cine Alameda, en una imagen tomada en marzo, cuando se anunció su compra por parte del Ayuntamiento de San Fernando.
Vestíbulo del cine Alameda, en una imagen tomada en marzo, cuando se anunció su compra por parte del Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando
Arturo Rivera Barrera

31 de diciembre 2023 - 06:00

San Fernando/La compra del cine Alameda por parte del Ayuntamiento de San Fernando para su transformación en un moderno auditorio en pleno centro de la ciudad se formalizará probablemente tras las fiestas navideñas. Los últimos trámites para su adquisición ya se han cumplimentado con el propietario –según el gobierno municipal– y el expediente se ha cerrado esta misma semana.

El decreto de pago, que no se hará efectivo hasta que se formalice la compraventa, tiene fecha del pasado miércoles 27. Solo está a la espera de la firma.

Así que la compra del cine Alameda solo está pendiente de la correspondiente escritura pública ante notario. Aún no hay una fecha concreta para ello, aunque dada la coincidencia con las fiestas navideñas, todo apunta a que se formalizará ya tras el día de Reyes.

El gobierno municipal espera así abrir el nuevo año 2024 con el cine Alameda ya en sus manos para poner en marcha uno de sus grandes compromisos culturales, un proyecto que permitirá dotar al centro de la ciudad de un nuevo equipamiento cultural versátil y con grandes posibilidades.

La compra del histórico cine –por la que el Ayuntamiento isleño pagará 1,5 millones de euros en el momento de la escritura– fue acordada con su propietario, el empresario Emilio Romera, en el pasado mes de marzo. Desde entonces, ambas partes han estado trabajando en los trámites para formalizar la operación, que ahora solo está ya a la espera de escriturar.

Junto a la adquisición de los polvorines a Defensa, que llega a final de año prácticamente en la misma situación, son dos actuaciones clave para el gobierno municipal en cuyos trámites ha estado centrado en los últimos meses –los primeros del nuevo mandato– para afrontar ahora su desarrollo, como apuntaba recientemente la alcaldesa, Patricia Cavada, al hacer balance de la gestión desarrollada en 2023.

El proyecto: un auditorio cubierto y de gran capacidad

El edificio del cine Alameda, cuyo último uso fue una sala de bingo, lleva 14 años cerrado –el negocio se trasladó al centro comercial Plaza a raíz del impacto generado por la obra del tranvía en la calle Real– y dispone de 1.500 metros cuadrados de superficie en una ubicación privilegiada: en la céntrica alameda Moreno de Guerra.

La intención del equipo de gobierno es afrontar su remodelación para propiciar su transformación en un equipamiento cultural versátil. Eso permitirá su uso como auditorio cubierto de gran capacidad para conciertos, espectáculos, teatro o proyecciones pero también para actividades culturales de todo tipo más allá de las restricciones de aforo que ponen límites al Teatro de las Cortes y al Centro de Congresos.

Evidentemente, el siguiente paso una vez que se formalice la compra del cine Alameda será afrontar la redacción del proyecto, lo que se espera que ocurra a lo largo de 2024. Desde el ejecutivo local se señala ya que en los nuevos presupuestos municipales, en los que se está trabajando, se prevé que haya una partida afrontar este paso aunque también podrían recurrir a otras fórmulas –por ejemplo, al remanente de Tesorería– para cubrir el contrato.

2024 será, por tanto, el año del proyecto del futuro auditorio. De hecho, el gobierno local baraja la posibilidad de llevar a cabo una especie de licitación abierta en la que cada arquitecto presente su propia propuesta para el cine Alameda para decidir la más conveniente. Sería una opción alternativa a la habitual, en la que se adjudica la redacción a partir de unos criterios muy definidos de lo que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo. En todo caso, advierten desde el equipo de gobierno, la decisión todavía no se ha adoptado. Los esfuerzos, hasta ahora, se han centrado en completar el expediente para la compraventa del inmueble, que en pocos días se espera que pase ya a manos del Consistorio isleño.

stats