Compromiso para dotar de sede propia al Conservatorio de Música en San Fernando
El Ayuntamiento baraja dos opciones: o la Casa de la Cultura de la calle Gravina o un edificio de nueva factura en una parcela municipal
Cavada se reúne con la AMPA del centro y acuerda impulsar una mesa de coordinación
Más de 30 años "de prestado": el Conservatorio de San Fernando vuelve a reclamar su sitio
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando se ha comprometido con la AMPA del Conservatorio Elemental de Música Chelista Ruiz Casaux a cumplir con una de sus históricas reivindicaciones: dotar de una sede propia a este centro educativo, que llevan más de 30 años haciendo uso de las dependencias del colegio Almirante Laulhé.
Así lo ha asegurado la alcaldesa, Patricia Cavada, en un comunicado que ha remitido tras reunirse con la junta directiva de la entidad, presidida por Enrique Busto, conocido músico isleño que es también docente en el Conservatorio. El encuentro se lleva a cabo después de que la AMPA del centro iniciara una campaña semanas atrás en la que retomaba esta vieja demanda y empezara a recoger firmas (tanto físicas como digitales) para no seguir estando "de prestado".
Más allá de la idoneidad de las dependencias para la enseñanza de la música, la falta de sede propia afecta incluso a la faceta académica ya que frena la aspiración del Conservatorio para ampliar los estudios oficiales más allá de las enseñanzas elementales que allí se imparten e incorporar el primer ciclo de grado profesional. Por otro lado, señalaba también recientemente la Asociación de Padres, la situación hace que muchos de los alumnos abandonen sus estudios de música cuando llegan al siguiente nivel ya que les exige desplazarse hasta la capital gaditana para seguir su formación.
Cavada no solo se ha comprometido con la comunidad educativa del Chelista Ruiz Casaux a dotar al Conservatorio de una sede propia -en este sentido, ha recordado que ya se ha hecho algo similar en San Fernando con la nueva escuela de adultos- sino que incluso ha dado dos posibilidades: la actual Casa de la Cultura de la calle Gravina, que cuenta incluso con un salón de actos propio que durante décadas fue el escenario habitual de las actividades culturales; o la construcción de un centro de nueva factura en una parcela municipal. "Actualmente se está trabajando en estas dos opciones para ver cual reúne las mejores condiciones y mayor viabilidad", ha afirmado la regidora isleña en un comunicado.
Lo primero, el plan de necesidades y el anteproyecto que tiene que aprobar la Junta
En este encuentro se ha acordado también impulsar una mesa de coordinación y seguimiento para coordinarse con la AMPA y con la comunidad educativa "y que en todo momento participen de las decisiones e hitos administrativos a desarrollar".
Pero desde el Ayuntamiento isleño se han dejado también claros los pasos a dar a partir de ahora y la necesaria implicación de la Junta de Andalucía y de la Delegación Territorial de Educación. Lo primero, ha explicado, será la redacción del plan de necesidades educativas del centro y el desarrollo de un anteproyecto que, de hecho, tendrá que ser aprobado por la Junta de Andalucía para conseguir la homologación de esa futura sede.
Y en este sentido el gobierno local advierte de que no se podrá redactar el proyecto final -y buscar la financiación necesaria- hasta tener aprobado por la Consejería de Educación ese plan de necesidades que precisamente, ha recordado, el Ayuntamiento le solicitó hace más de dos años "sin que exista respuesta alguna por la Consejería competente".
El Consistorio isleño es todavía más ambicioso en lo que se refiere a la ampliación de la formación que pretende la comunidad educativa del Conservatorio de Música ya que aspira a que las futuras instalaciones permitan imparten en San Fernando las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música que conducen al Título Superior de Música, que son equivalentes al título universitario de Grado.
Temas relacionados
1 Comentario