Una conferencia del obispo de Jerez prepara a San Fernando para vivir en plenitud la festividad del Corpus
José Rico Pavés asocia la adoración eucarística con la misión evangelizadora que la Iglesia demanda en estos tiempos
Los actos del Corpus continuaran este miércoles con la Exaltación de la Eucaristía
Arranca una semana de actos en torno a la festividad del Corpus: inaugurada la exposición 'Panis Vitae' en San Fernando
San Fernando/La programación del Corpus Christi en San Fernando continuó en la tarde del martes con la conferencia que el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, pronunció en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León bajo el título de La adoración eucarística. Hogar del discípulo misionero.
La charla, concebida a modo preparatorio para "una celebración fructuosa, activa y consciente" de la festividad del Corpus que se celebrará el próximo domingo, se centró en aquello que Juan Pablo II llamó la "nueva evangelización" y que sus sucesores en el Vaticano, Benedicto XVI y Francisco, han tenido también muy presente. Tanto que en la última reorganización de la curia, como recordó monseñor Pavés, el Dicasterio para la Evangelización se ha situado bajo la directa responsabilidad del Santo Padre "y como el paraguas que da sentido a toda la acción que como sucesor de Pedro quiere impulsar".
El obispo de Jerez echó mano a la exhortación apostólica Evangeli gaudium para incidir en ese concepto de la nueva evangelización y señalar que, tal y como apuntaba el Papa Francisco, "eso solo es posible si hay discípulos misioneros con espíritu".
"La adoración eucarística juega un papel imprescindible en la tarea misionera"
"La Iglesia existe para evangelizar. Y esa evangelización solo es posible si hay testigos, personas capaces de compartir con otros la alegría de creer", abundó el prelado. Pero esa alegría -defendió- no puede compartirse sin una vivencia y un encuentro real con Dios. Y ahí es donde la adoración eucarística juega "un papel imprescindible para impulsar la tarea misionera", según Rico Pavés.
Posteriormente, el obispo de Jerez, en esta conferencia preparatoria para el Corpus, repasó algunas intervenciones del magisterio pontificio sobre la eucaristía desde el Concilio Vaticano II, que tomó como referencia para llegar hasta el Papa Francisco y terminar con "un decálogo eucarístico para el discípulo misionero".
La misión evangelizadora que demanda la Iglesia en los tiempos actuales y la adoración eucarística, el encuentro íntimo con Dios, van, por tanto, de la mano, según Rico Pavés.
Los actos del Corpus Christi continuarán este miércoles 29 en la parroquia vaticana castrense de San Francisco con la Exaltación de la Eucaristía que pronunciará el padre Silvio Bueno, párroco de El Buen Pastor, a las 20.00 horas.
El lunes, por otro lado, se inauguró en las instalaciones del centro de congresos la exposición Panis VitaePanis Vitae, dedicada también a la festividad del Corpus Christi. La muestra podrá verse en estas dependencias municipales hasta el próximo viernes.
No hay comentarios