El gobierno trabaja para la cesión del contrato de limpieza de dependencias municipales
Conflicto de las limpiadoras de colegios y dependencias municipales en San Fernando
Intenta resolver la situación con la empresa que está en pre concurso de acreedores
San Fernando/El conflicto de las trabajadoras de la limpieza de los colegios y de las dependencias municipales está en fase de solventarse. Varias son las vías que se recorren por parte del gobierno municipal para dar solución a los problemas que tiene la plantilla por la situación de insolvencia de la adjudicataria de ambos contratos, la empresa Expertus. Al menos, con la entrada del nuevo mes han cobrado sin incidencias la nómina.
"Empezaron a pagar ayer y hoy ya todas hemos cobrado", comenta Marisa Tello, una de las representantes de las limpiadoras, que han visto como en los últimos meses se retrasaba el abono de sus sueldos, lo que hizo que emprendieran movilizaciones. Cuando esta situación se hizo evidente, explica, el Ayuntamiento retuvo las facturas para el pago de las nóminas, porque mientras la Administración sí estaba al día en el abono de las facturas a la empresa, ésta no efectuaba el pago de las nóminas.
Como ya adelantó el gobierno municipal en el pleno ordinario de noviembre –en la moción de Podemos para dar solución a los problemas de esta plantilla, además de los trabajadores del Teatro– habían acordado con la adjudicataria la transferencia del dinero para el abono de los salarios. "Han negociado con Expertus, que ha dado un número de cuenta donde ingresar el dinero para pagarnos y lo han hecho efectivo", reconoce Tello.
Esta situación se acabará en unas semanas con la entrada de una nueva adjudicataria para atender el servicio de limpieza de los colegios, ya que el contrato está a punto de expirar y hay en marcha un proceso de licitación. "Salimos de ese contrato el día 15 de enero, aunque se está intentando que sea a inicio de año", asegura esta trabajadora, que en todo momento está recibiendo la información pertinente del equipo de gobierno para que la plantilla conozca los pasos dados. Incluso casi tienen asegurado el cobro de la paga extraordinaria de diciembre. Será, previsiblemente, en unos días.
En estos días también está prevista la mesa de contratación que establecerá quién es la nueva adjudicataria, por lo que el final del conflicto por este lado parece cercano.
Algo más complicado, sin embargo, se antoja cerrar la solución para el contrato de limpieza de las instalaciones municipales que también tiene a su cargo la misma empresa, Expertus. Dada su precaria situación, en pre concurso de acreedores tal y como se confirmó hace unos días, y que este contrato tiene todavía un año de servicio por delante, desde el Ayuntamiento se trabaja en una cesión de contrato. Es la manera más conveniente de resolver administrativamente el problema, y evitar una paralización del servicio y los problemas de las limpiadoras, sin que se encalle. Ejemplo de esta práctica es la cesión de contrato de la obra del Museo Camarón que ha permitido en pocas semanas que se retomara la actuación.
También te puede interesar
Lo último