La congregación de los Sagrados Corazones prepara su marcha de la parroquia del Buen Pastor en San Fernando
La orden religiosa lleva casi 50 años en La Isla
Buen Pastor, la parroquia de San Fernando que hace 'coaching'
El voluntariado misionero de los Sagrados Corazones envía un contenedor con ayuda desde San Fernando a Kinsasa
San Fernando/La congregación de los Sagrados Corazones planea su marcha de la ciudad de San Fernando después de casi 50 años de historia y de labor social y pastoral vinculada a la parroquia del Buen Pastor, en la que ha dejado su impronta. De hecho, estos planes se han trasladado ya al Obispado de Cádiz y Ceuta, ya que de confirmarse la partida tendría que hacerse cargo de la parroquia que actualmente lleva esta orden religiosa a partir del próximo curso.
En la misma web de la parroquia hay publicada desde el pasado día 1 una sentida despedida: "Los Sagrados Corazones nos vamos de San Fernando, pero nuestro corazón (que es lo mejor que tenemos) lo dejamos aquí, con vosotros, con vuestro cariño, con vuestra amistad, con tanto tiempo compartido, con los aciertos y desaciertos posibles a lo largo de casi cincuenta años; que se dice pronto", se afirma.
"No nos vamos porque queremos. Es más, no querríamos irnos", prosigue antes de asegurar que "la parroquia queda en buenas manos" refiriéndose a los feligreses a su implicación en la comunidad.
La presencia de los Sagrados Corazones en esta parroquia isleña se remonta a 1975, cuando recalaron en la ciudad al calor del Concilio Vaticano II. El compromiso social de la congregación, en una zona especialmente deprimida de San Fernando, enseguida se hizo notar. Y ha sido desde entonces la seña de identidad de la casa.
Desde hace años, además, se llevan a cabo distintos talleres y programas con los que se ayuda a la gente del barrio y se alienta un proyecto de economía circular para salir del desempleo y de la economía sumergida. Su trabajo no ha dejado indiferente a La Isla.
Tanto es así que en reconocimiento a la labor de los Sagrados Corazones, el Ayuntamiento isleño aprobó en 2017 dar a la segunda rotonda de la avenida Constitución, que está muy cerca de la parroquia, el nombre de Padre Damián de Molokai, el santo cuya vida y obra moldeó también a esta congregación religiosa.
La noticia de la marcha de los Sagrados Corazones, que ya se da por hecha, ha dado pie en los últimos días a numerosas muestras de apoyo y de pesar en un comunidad parroquial sólida, a la que además se han ido acercando en estos años isleños de otros puntos de la ciudad movidos por ese compromiso social.
La propuesta toma forma a partir de la marcha de la parroquia de las religiosas de esta congregación y, de llevarse a cabo, se pondría en marcha al final de verano, en torno al mes de septiembre.
Los Sagrados Corazones gestionan una docena de parroquias en diferentes diócesis españolas. En la provincia de Cádiz, junto a la del Buen Pastor en San Fernando, están presentes en la parroquia de San Pablo de Jerez de la Frontera. "Nuestras parroquias se caracterizan por la cercanía, la acogida y el espíritu de familia Sagrados Corazones. Un hogar para todos los que entre sus paredes comparten la vida de fe, la vivencia de los sacramentos y también la entrega y el servicio a los demás en el entorno en el que se ubican", explica la orden en su web.
También te puede interesar