La construcción en San Fernando de nuevas viviendas públicas en la calle Alsedo comenzará en septiembre

Desarrollo Urbano

Las obras se han adjudicado por unos 981.000 euros a la empresa Herysan

Labores de derribo de la finca de la calle Alsedo donde se construirá vivienda social.
Labores de derribo de la finca de la calle Alsedo donde se construirá vivienda social. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/La empresa Herysan será la encargada de construir la promoción de 15 viviendas públicas de la calle Alsedo. La firma inminente del contrato permitirá que los trabajos comiencen a partir de septiembre, según las previsiones del gobierno de San Fernando.

Las 15 viviendas se distribuirán, explica la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, en tres plantas, baja más dos. Habrá de uno, dos y tres dormitorios distribuidas en todo el espacio. En concreto, serán una vivienda de tres dormitorios, cuatro de tres dormitorios y dos baños, seis de dos dormitorios, y una vivienda de un dormitorio y patio y dos viviendas de dos dormitorios y patio.

"Son viviendas accesibles y con ascensor. Se afronta el coste de la cocina que tendrá muebles altos y bajos, campana y encimera de piedra. Son viviendas de calidad", apunta la responsable de Urbanismo. Se ha optado por recuperar el patio principal, como tenía la antigua finca. Y se dispondrán patios secundarios que permitirán la ventilación y luz natural, además del tratamiento adecuado de las fachadas.

"Es un hito en esta ciudad, un momento muy positivo el que estamos disfrutando, gracias al esfuerzo de un grupo de personas", comenta Márquez, que se refiere al trabajo de distintas áreas municipales y de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa). En ese sentido, destaca, igual que hace la alcaldesa, Patricia Cavada, el esfuerzo para reducir la deuda de la empresa en 5 millones. "Impedía afrontar operaciones de créditos y por tanto no permitía comenzar promociones", matiza la regidora. Y el trabajo para concurrir a la primera convocatoria de subvenciones para la construcción de vivienda. "En cuanto la primera convocatoria se presentó estábamos ahí", añade Márquez.

Los pasos administrativos han incluido el realojo de seis familias que vivían en el antiguo edificio, acción previa a la demolición. El resultado es la existencia de una parcela de 473 metros cuadrados en la esquina de Alsedo y San Onofre, donde se construirá una finca sostenible por algo más de 981.000 euros. La adjudicataria ha presentado una reducción de plazo de ejecución, que se queda en 12 meses. De esta forma, con la previsión de poner la primera piedra este septiembre, en el mes homónimo de 2022 podría estar terminada, y adjudicadas en régimen de alquiler las viviendas a las familias.

"Felicito a la concejala de Desarrollo Urbano y presidenta de Esisa y al personal, como el gerente de Esisa, Juan Ferrer. Ahora recogemos los frutos de la cosecha. También gracias al arquitecto municipal, Carmelo Maura", manifiesta Patricia Cavada. La presentación de estas 15 viviendas públicas en régimen de alquiler "supone mucho más". "Supone el inicio de nueva etapa, con operaciones de construcción de viviendas para beneficiar a la ciudad. Se han tenido que dar muchos pasos administrativos, y hacer muchos esfuerzos, a pesar de las dificultades", insiste sobre la travesía desértica que desde 2007 hace que no se iniciaran promociones de vivienda pública. "Tenemos que dar respuesta a una necesidad y un derecho", admite. La intención es atender a distinta tipología de demandantes: alquiler, en propiedad, o desarrollos con garajes, pone de ejemplo.

Esta primera piedra va a suponer el inicio de un objetivo: la situación se arrastraba con dificultades: deuda de 5 millones, sin poder afrontar operaciones de créditos que no permitían comenzar promociones: la crisis inmobiliaria, la falta de planes de otras administraciones. Se ha variado esa situación: se dio orden con la reducción de la deuda, se recompuso la relación entre ambos entes, para trabajar de manera conjunta, a la hora de ceder suelos, establecer mecanismos de fiscalidad para favorecer el acceso a la vivienda, la agilización de los trámites...

Ahora se marca un nuevo tiempo, con el inicio de la construcción en septiembre. Estamos satisfechos del trabajo realizado.

Viviendas en alquiler: estas primeras 15 viviendas se construirán en septiembre. Pero hay más: 80 viviendas para los que se van a movilizar 10 millones de euros, unas 100 viviendas para construir que se tramitará hasta final de año.

Aquí hay que hablar de la captación de inversión: se han captado 7,4 millones para estas dos operaciones.

Hay una nueva convocatoria de viviendas en alquiler ue estudiamos para

Otra operación: licitaremos este año viviendas ya construidas, que se

conversaciones con empresa privadas: a través de modelos innovadores planteen promociones de viviendas protegida

Bazán: 3,7 millones, esperemos que se incremente.

Otra operación innovadora: viviendas en cooperativa, 162; para cubrir las necesidades de distintas: quienes tienen recursos, pero no suficientes para acudir al mercado libre.

El Ayuntamiento y Esisa pusimos sobre la mesa subvenciones al alquiler con el tema de covid: 263 solicitudes, se está analizando, pidiendo documentación complementaria.

Hay varias promotoras privadas, y se estudia la documentación para nuevas promociones. Sobre la base de la construcción sostenible.

Es un mérito de todos los implicados, por su vocación pública. Urbanismo, Patrimonio, Hacienda... Esisa. Sin esa conjunción no sería posible.

stats