La construcción del nuevo estadio de Bahía Sur costará 11 millones
Pleno de San Fernando
El de atletismo, que se prevé ejecutar en paralelo en San Fernando, supondrá otros 4 millones
El gobierno local el plan de financiación entre los asuntos urgentes que van este viernes a pleno
En marcha la operación para financiar el nuevo estadio y la ampliación comercial de Bahía Sur
A pleno una operación con 1,5 millones del remanente para asegurar la continuidad de seis inversiones en San Fernando
San Fernando/El nuevo estadio de fútbol que el Ayuntamiento de San Fernando planea construir en Bahía Sur en una operación que vincula a la ampliación del centro comercial costará finalmente 11 millones de euros. Y del atletismo, que se prevé ejecutar en paralelo para no perder con las obras las instalaciones dedicadas a esta práctica deportiva que existen en la ciudad, supondrá otros 4 millones.
Ambos proyectos, que se presentan como las inversiones estrella del mandato en La Isla, irán este viernes a pleno para resolver su financiación a partir de un expediente de cambio de finalidad de crédito que suma 3,8 millones de euros y, evidentemente, también a través de operaciones de crédito, de préstamos bancarios que el Consistorio tendrá que suscribir para dar cobertura a ambas obras.
Entre los asuntos urgentes que se abordarán en el pleno –el tema finalmente no se ha tratado en comisión informativa previa– el ejecutivo municipal incluirá así la aprobación del compromiso de gasto plurianual para hacer frente a la construcción de ambos estadios, que suman juntos un total de 15 millones de euros.
Una parte –hasta 3,8 millones de euros– se financiará a partir del cambio de finalidad de créditos que el gobierno municipal anunció la semana pasada. Este trámite permitirá que distintas partidas en principio asignadas a otras actuaciones e inversiones que no se van a ejecutar de inmediato se destinen a los dos proyectos de los estadios, el de fútbol y el de atletismo, que se planean abordar de forma simultánea.
El cambio de finalidad ayudará así a su financiación y permitirá rebajar la cuantía de las operaciones de crédito que el Consistorio tendrá que llevar a cabo para poder ejecutar sendas obras en los próximos años.
Así, el nuevo estadio de fútbol de Bahía Sur recibirá 2,8 millones a través de esta transferencia de créditos procedente de otras aplicaciones presupuestarias y el de atletismo algo más de un millón de euros. El resto –más de 11 millones– se financiará mediante préstamos durante los ejercicios de 2024 y 2025. Es lo que el gobierno municipal aprobará en el pleno.
Así, para el próximo año se precisarían hasta 7,3 millones de euros procedente de préstamos bancarios para ambos estadios (5,4 para Bahía Sur y 1,8 para el de atletismo). Y para 2025 otros 3,7 millones (2,7 para el de Bahía Sur y un millón para el de atletismo).
Por su importe, ambas operaciones superan incluso la operación que se tuvo que poner en marcha para afrontar la rehabilitación del Ayuntamiento.
Ambos proyectos están ya redactados e incluso se han dado a conocer los principales detalles de ambas actuaciones, por lo que el paso que hoy se dará en el pleno será clave para proceder a continuación a la licitación de las obras, un proceso que a buen seguro se prolongará durante varios meses.
Compromiso con el atletismo... y la puerta abierta a la ampliación comercial
La construcción del nuevo estadio de atletismo en Camposoto, en los terrenos de la Huerta de la Compañía, se plantea como un compromiso ineludible para el Ayuntamiento isleño habida cuenta de que el proyecto previsto en Bahía Sur implica la desaparición de las instalaciones dedicadas a este deporte. De ahí que ambos proyectos vayan en paralelo desde el momento de su redacción. Por otro lado, el estadio de Bahía Sur se vincula a la anhelada ampliación del centro comercial, que gracias a la redistribución que se propone en el proyecto tendría carta blanca para incrementar sus galerías. Con esta operación, el Ayuntamiento espera ganar entre 4 y 7,5 millones.
También te puede interesar
Lo último