800.000 euros para el contrato de mantenimiento que dará respuesta a las incidencias en las calles de San Fernando

El Ayuntamiento isleño acaba de formalizar su adjudicación

El contrato distingue en entre reparaciones urgentes, a las que se dará respuesta en dos horas, y ordinarias

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Las obras se han visto traducidas en una mejora de la accesibilidad.
Obras de mejora llevadas a cabo recientemente en San Fernando, en una imagen del Ayuntamiento / J.A.S.B.

San Fernando/A casi 800.000 euros (799.864,45) asciende el contrato que el Ayuntamiento de San Fernando acaba de adjudicar a la mercantil Martín Casillas SLU para la ejecución de obras de adecuación urbana y reparación de pavimentos en las distintas vías públicas de la ciudad por el plazo de un año (prorrogable por otro).

El contrato, básicamente, da cobertura a los trabajos a ejecutar en caso de incidencias en la vía: baches, desperfectos, solería rota, etc... Una cuestión que, precisamente, forma parte de una de las principales demandas ciudadanas.

La plica, de hecho, alude a las actuaciones que se tengan que ejecutar "en la totalidad de los pavimentos de las vías públicas de la ciudad de San Fernando" ya sea con carácter urgente o bien dentro de las habituales actuaciones de mantenimiento que se precisen acometer o de las que informen los propios ciudadanos ya sea por teléfono o a través de medios digitales.

De hecho, el pliego de condiciones del contrato diferencia entre estos dos grupos de trabajos: las reparaciones urgentes y las ordinarias. Y, en el caso de las actuaciones catalogadas como urgentes, que son las alusivas a los servicios esenciales, se dispondrá de dos horas para dar respuesta por parte de la adjudicataria.

Concretamente, este grupo incluye las actuaciones de reparación o reposición de las zonas de la vía pública "que revistan especial peligrosidad y, cuyos trabajos deben ser ejecutados con carácter de urgencia". Estas incidencias abarcan así los desperfectos de capa de rodadura en acera o que además revistan peligrosidad. De ahí que se apremie a su reparación por parte del contratista.

Según el contrato, estas obras se integrarán y coordinarán en el proyecto municipal denominado Servicio de Reparaciones Urgentes, "que procederá, con carácter urgente, a reparar o reponer servicios esenciales que así lo requieran".

Del mismo modo se especifica que cualquier vecino, por medio telefónico o a través de la web municipal, podrá comunicar al Ayuntamiento la existencia de una incidencia en la vía pública. "Recibida la comunicación y una vez certificada la incidencia y comprobado que se caracteriza como de reparación urgente, se realizarán los trabajos para su resolución en un plazo máximo de 48 horas", se añade.

Por otro lado, el segundo grupo de actuaciones a realizar en este contrato contempla grupo se incluyen las labores de reparación ordinaria de los pavimentos de acera y calzada de las vías públicas de la localidad.

Básicamente, se trata de la reposición de deterioros localizados en calzada (fundamentalmente de la capa de rodadura) y en acera (tales como reposición y fijación de losetas, saneo de hormigón de base, alcorques, etc...).

La reparación ordinaria de los pavimentos -se especifica en el contrato- se gestionará mediante denuncias presentadas al Servicio de Vías y Obras "ya sea mediante teléfono o a través de la web municipal". Por su naturaleza, estos otros trabajos dependerán de la previa inspección de los responsables del servicio. No obstante, una vez que estos trasladen a la adjudicataria la incidencia ésta dispondrá de un plazo de 48 horas para intervenir.

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