Un contrato para poner y quitar los toldos de la Plaza del Rey de San Fernando
El toldaje y sus soportes se han retirado para la Carrera Oficial pero volverán a instalarse para toda la temporada de verano
Toldos en la Plaza del Rey: una imagen insólita en San Fernando
San Fernando/Es una de las novedades que ha introducido el proyecto de remodelación de la céntrica Plaza del Rey, que precisamente en estos días se disfruta como escenario multitudinario de grandes celebraciones al dar cabida a la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa isleña. Y también uno de los detalles que más ha llamado la atención de las obras finalizadas hace escasamente 20 días. Se trata de los toldos y de sus soportes, los báculos de acero corten que flanquean este espacio urbano diáfano en el que se ha convertido en la plaza más característica de La Isla.
Tanto el toldaje como sus soportes son de quita y pon. De hecho, la semana pasada –pocos días antes del Domingo de Ramos– fueron retirados para facilitar la terminación del montaje de la Plaza del Rey. Así se hará cada vez que este espacio vaya a acoger grandes celebraciones para aprovechar al máximo esa amplia superficie que brinda ahora la plaza, como ha explicado el Ayuntamiento isleño en diversas ocasiones.
Aunque el montaje y desmontaje de los toldos también tendrá sus temporadas. Es decir, que habrá toldos colocados durante los meses de sol y más calor –primavera y verano– y se quitarán en invierno.
"Es voluntad del Ayuntamiento de San Fernando favorecer y potenciar la celebración de los diferentes eventos, especialmente el de la Semana Santa que es de gran calado y repercusión en nuestra ciudad. Ya que gran parte de la tribuna se sitúa en la Plaza del Rey. Por ello, creemos necesario desmontar los toldos y báculos durante la temporada de invierno y volver a montarlo antes de la temporada de verano, así proteger del sol a los viandantes durante el verano y resguardar los toldos para una mayor durabilidad de los mismos durante el invierno", se especifica en el contrato.
¿Pero quién se encarga de poner y quitar los toldos de la Plaza del Rey? De momento, el Ayuntamiento isleño ha adjudicado a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU un contrato que contempla tanto la retirada de todos estos elementos para Semana Santa como su montaje posterior habida cuenta de las fechas de ejecución que se incluyen: desde el 27 de marzo –el lunes pasado– al 15 de mayo. Así que supuestamente, tras la celebración de la Semana Santa, volverán a ponerse estos toldos con su báculos en la plaza para quedarse ya durante todo el verano.
Los trabajos no están exentos de complejidad dado que hay que emplear grúas y maquinaria especializada para retirar los báculos y transportarlos. De hecho, el importe de este contrato que se adjudicó la semana pasada asciende a un total de 17.871,29 euros.
También te puede interesar
Lo último