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Costas inicia 30 expedientes para derribar las casetas de Puente de Hierro

Emprende un procedimiento de recuperación posesoria de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre similar al empleado en su día en la playa de La Casería

Costas traza un nuevo deslinde por 8.450 metros del litoral isleño

Casetas levantadas junto a Puente de Hierro en San Fernando / D.C.

San Fernando/Como ya hiciera en la playa de La Casería, la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico ha iniciado el proceso administrativo para derribar las casetas que se asientan en el entorno de Puente de Hierro, construcciones en precario que se levantan junto al caño de Sancti Petri sobre la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).

Concretamente, se trata de 30 expedientes de recuperación posesoria iniciados el pasado 24 de septiembre que desde esta administración dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico ya se han empezado a notificar a los interesados, a los que se les ha dado un plazo de 8 días para presentar las alegaciones que consideren en su defensa.

Asimismo, Costas les requiere que presenten en 10 días los títulos habilitantes de los que dispongan y "cesen en la indebida ocupación del DPMT mediante el desalojo y retirada de las instalaciones y construcciones".

Igualmente, se advierte en estas notificaciones que, en el caso de que los requerimientos no sean atendidos, "se decretará la recuperación posesoria del Dominio Público Marítimo Terrestre salvo que quede acreditada la existencia de título suficiente que ampare la ocupación". Es decir, que se dará curso a la demolición de estas construcciones para devolver la normalidad a la zona del DPMT ocupada.

El proceso, como se advierte también en estos expedientes, se acomete tras la aprobación del nuevo deslinde en el término municipal de San Fernando que se aprobó el 15 de febrero de 2023 y que incluye 8.450 metros del tramos de costa de la Bahía de Cádiz que comprende las marismas y caños situados entre el Puente Zuazo, La Carraca y La Clica.

Un trabajo "excelente" de la Policía Local

La instrucción de los expedientes por parte de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico ha contado con la colaboración de la Policía Local de San Fernando, que -reconoce esta administración en la documentación relativa a la treintena de expedientes- "emitió un completo y detallado informe sobre el asunto, el cual ha sido de gran utilidad para la instrucción de los expedientes". De hecho, Costas califica de "excelente" la labor de la Policía Local isleña en este sentido ya que les ha permitido obtener los datos de la mayoría de los ocupantes de la zona de DPMT.

No obstante, hay algunos casos en los que se desconocen los domicilios e identidad de los ocupantes de varias de estas casetas "que presentan signos de abandono".

El procedimiento administrativo empleado por Costas es el mismo que se llevó a cabo en la playa de La Casería entre finales de 2020 y principios de 2022 para demoler las 61 casetas de pescadores que se repartian por la línea del litoral, una medida que suscitó una polémica sin precedentes y que desencadenó las protestas de los afectados y de los vecinos. Una parte de La Isla -incluido el propio Ayuntamiento de San Fernando, que se enfrentó a la Demarcación para intentar parar los derribos- consideraba que las pintorescas casetas de colores eran una seña de identidad que había que proteger y mantener.

Casetas y embarcaciones de Puente de Hierro, en una fotografía de 2001. Para reubicar a los pescadores se construyó el nuevo club náutico en las proximidades / Rioja

También en Puente de Hierro se trata de casetas utilizadas por pescadores, normalmente para guardar aparejos y otros utensilios, si bien constituye un caso muy diferente. Los expedientes atañen a un núcleo de construcciones muy en precario y descuidadas, levantadas en la mayoría de los casos de manera errática con materiales como maderas, chapas o similar. Algunas de ellas, como apunta Costas, están abandonadas.

Las casetas se emplazan junto al Puente de Hierro, en la margen izquierda del caño, a escasos metros del lugar en el que se levanta el club náutico de Puente de Hierro y se accede desde la carretera de La Carraca.

En toda esta zona, décadas atrás, se emplazaba en torno a un centenar de embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva que el Ayuntamiento de San Fernando tuvo que reubicar cuando decidió acometer la construcción del Parque de la Historia y el Mar (hoy, Navantia Training Centre). Para ello se tuvo que construir el nuevo club deportivo de Puente de Hierro y así dejar expedito el terreno colidante a la Factoría de Subsistencias de la Armada, donde se levantó al final el malogrado acuario.

En el entorno, sin embargo, permanecieron todavía algunas casetas, que son las que ahora Costas se dispone a derribar.

Plano con la distribución de las casetas de Puente de Hierro

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