La creación de una empresa mixta para gestionar el agua y el alcantarillado vuelve al pleno en San Fernando
La oposición advierte de una tercera prórroga de la concesión dada la lentitud del gobierno municipal en tramitar el proceso
A pleno la propuesta de crear una empresa mixta del agua en San Fernando
Primer paso en firme para cambiar el modelo de gestión del agua en San Fernando
San Fernando/El debate en torno al modelo de gestión del agua en San Fernando ha vuelto este viernes a pleno con la aprobación definitiva de la memoria tramitada por el gobierno municipal como paso previo para impulsar la creación de una empresa mixta que asuma el servicio toda vez que ha expirado el plazo de la concesión actual (se ha prorrogado por segunda vez).
El expediente fue aprobado con carácter inicial en el pasado mes de abril, justo antes de finalizar el mandato anterior. Y durante el periodo de exposición pública no se han presentado alegaciones, así que el tema no ha supuesto ninguna novedad aunque ha brindado la oportunidad a la oposición de criticar la tardanza con la que el ejecutivo ha dado curso a un simple trámite administrativo.
De hecho, han advertido ya de una más que probable tercera prórroga de la concesión actual ya que la última expirará en agosto de 2024 y, al ritmo al que van las gestiones, vaticinan que no se llegará a tiempo.
Así lo ha hecho el portavoz de AxSí, Fran Romero, que ha criticado que el equipo de gobierno "haya tardado cuatro meses en llevar a pleno la memoria sin alegaciones".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal Vox, Carlos Zambrano, ha insistido en el rechazo de su formación a la propuesta del gobierno municipal para crear una empresa mixta del agua y del alcantarillado al considerar que eso supone la "privatización" de ambos servicios y ha defendido su gestión directa por parte del Ayuntamiento isleño.
El edil del PP Joaquín Rodríguez Balestra ha criticado también al PSOE por llevarse "cuatro años sin hacer nada" después de la primera prórroga del servicio aprobada en 2019 y de afrontar la aprobación inicial de la memoria para el cambio de modelo de gestión apenas un mes antes de las elecciones municipales.
También se ha referido a los informes de Intervención que advierten de que no está asegurada la sostenibilidad financiera y el equilibrio económico. Y eso, precisamente, ha valido para que desde el gobierno municipal el socialista Conrado Rodríguez le acusara de pretender subir el recibo del agua aludiendo a los planes de PP y AxSí en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana "para duplicar la tarifa del agua en alta".
Temas relacionados
1 Comentario