Las cuatro palmeras secas de la Alameda se retirarán y serán sustituidas por otros árboles

Afectadas por el picudo rojo, hace tiempo que son irrecuperables y su estado afea al conjunto de la plaza

Penalizaciones al contrato de parques y jardines en San Fernando: falta de mantenimiento en la Alameda y pérdida de árboles por no regar

La alameda Moreno de Guerra, en el centro de San Fernando
La alameda Moreno de Guerra, en el centro de San Fernando / J.A.S.B.

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando, a través de los servicios municipales de parques y jardines, procederá a la retirada de los troncos de las cuatro palmeras de la céntrica alameda Moreno de Guerra que están completamente secas desde hace meses.

Se trata de ejemplares que se vieron afectados por el picudo rojo y que son irrecuperables, por lo que procede su retirada ya que además el mal estado en el que se encuentran estos árboles afea bastante la estética de la citada plaza desde hace tiempo.

En su lugar, está previsto que se planten nuevos ejemplares, que serán también de gran porte, según ha confirmado el gobierno municipal. Todavía no se ha concretado de qué especies será el nuevo arbolado que se incorporará a este espacio pero se tiene claro en el Ayuntamiento que no se quiere que sean palmeras. De hecho, en lo que se refiere a nuevas plantaciones, se apuesta por otro tipo de árboles para la ciudad en lugar de palmeras.

Este lunes se han iniciado ya los preparativos en la Alameda para proceder a la retirada que los troncos, que tienen una gran altura. Operarios del servicio han empezado a descargar las vallas que servirán para acotar la zona en la que se va a trabajar para poder retirar los troncos, que dada su altura y envergadura requerirán de maquinaria. Previsiblemente, los trabajos se llevarán a cabo esta misma semana.

Precisamente, la falta de mantenimiento de la Alameda Moreno de Guerra, en pleno centro de San Fernando, llevó recientemente al Ayuntamiento de San Fernando a iniciar el trámite para penalizar a la empresa adjudicataria del contrato de parques y jardines por "incumplimiento grave" del contrato. Y apuntaba entre las causas a la falta de riego que ha provocado la pérdida o degradación de la pradera de césped, a árboles y arbustos secos, a las palmeras secas afectadas por el picudo rojo, a la pérdida de ejemplares plantados recientemente, a falta de siega y de recortes de arbustos...

Las cuatro palmeras, que son algunos de los árboles de mayor porte que tiene la alameda Moreno de Guerra, llevan tiempo afectadas por el picudo rojo, sin ramas y con el tronco completamente seco, con lo que este céntrico espacio ofrece una imagen nada atractiva a la que el Ayuntamiento quiere poner remedio.

Desde el gobierno municipal se han señalado en varias ocasiones su descontento ante el funcionamiento del contrato de parques y jardines, que se puso en marcha en octubre de 2023 con un presupuesto de 8,8 millones de euros y que en su momento se vio como la esperada solución ante la precaria situación en la que se encontraba el mantenimiento de las zonas verdes, que a lo largo del verano anterior había suscitado numerosas quejas.

stats