Dan inicio las obras para demoler las compuertas dañadas del sendero entre San Fernando y Chiclana

Pasado el Puente Lavaera ya se están retirando escombros con una máquina excavadora y un camión volquete

Luz verde a los trabajos de reparación del sendero entre San Fernando y Chiclana

La maquinaria pesada ya es visible desde el Sendero del Carrascón.
La maquinaria pesada ya es visible desde el Sendero del Carrascón. / Antonio Zambonino
Antonio Zambonino

23 de julio 2024 - 17:28

San Fernando/Ya son visibles desde la Ronda del Estero y el Sendero del Carrascón la maquinaria pesada y los operarios que trabajan en las reparaciones de sendero de Eurovelo que une San Fernando con Chiclana. Concretamente, basta con darse un paseo para ver a lo lejos como una máquina excavadora y un camión volquete retiraban escombros. La obra consiste en la demolición total de las dos compuertas dañadas, ambas situadas en el tramo de San Fernando y que permitían a los transeúntes salvar los caños.

Hay que recordar que esta ruta lleva ya más de ocho meses cerrada oficialmente al tránsito, desde noviembre de 2023 y tras agravarse los daños de estas compuertas. Una de ellas tuvo incluso que ser precintada por la Policía Local tras hundirse y generar un considerable socavón.

La excavadora retirando escombros en las proximidades de las compuertas.
La excavadora retirando escombros en las proximidades de las compuertas. / Antonio Zambonino

Las reparaciones se llevan a cabo a partir del acuerdo alcanzado en marzo entre la titular de los terrenos, Cupimar, y Tragsa, la empresa que ejecutó las obras de este sendero entre 2021 y 2022 por importe de 2,6 millones de euros, que fueron financiados con fondos europeos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada).

En mayo la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana solicitó al Ayuntamiento de San Fernando la correspondiente autorización para el cegado de las compuertas 1 y 6 para las pertinentes reparaciones y a finales de ese mismo mes se firmó el decreto de Alcaldía que daba luz verde a las obras. Por su parte, la empresa Cupimar dio también autorización en mayo a la Junta de Andalucía y a Tragsa para hacer las reparaciones oportunas en este tramo del sendero de Eurovelo.

Las obras tienen lugar en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz.
Las obras tienen lugar en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz. / Antonio Zambonino

Para preocupación del Parque Natural Bahía de Cádiz son muchas las personas que ignoran el cierre, los riesgos y las prohibiciones y siguen utilizando el sendero con normalidad, ya sea para pasear, hacer deporte habitualmente corriendo o sobre una bicicleta o para recorrerlo en familia algún fin de semana. Todo Una costumbre que llevó en febrero a bloquear el acceso al sendero en su totalidad desde el Puente Lavaera por seguridad

Lo cierto es que el sendero entre San Fernando y Chiclana ha tenido una vida útil de poco más de un año. Se inauguró en octubre de 2022 por la Consejería de Fomento entre gran expectación y fue transitado en los meses posteriores por numerosísimas personas, hasta que en noviembre de 2023 se cerró al paso oficialmente. Confiemos en que las actuales obras supongan un punto de inflexión para este sendero, único por su entorno de marismas y caños, y el inicio de una larga de etapa para su disfrute por parte de isleños, chiclaneros y turistas.  

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