Salud
Un neurólogo recomienda añadir esto al café para cuidar el cerebro

La DANA mete el susto en el cuerpo a muchos barrios de San Fernando

Vecinos de la zona baja de la ciudad han tenido que meterse en agua hasta la rodilla para achicar agua de sus hogares

La DANA provoca inundaciones en varios colegios y en puntos críticos de San Fernando

En zonas como Buen Pastor los vecinos han tenido que usar tablones como presas y achicar agua con ayuda de cubos. / Jesús Marín

San Fernando/No paró de llover durante la madrugada y tampoco ha parado de llover durante la mañana. Casi 110 litros acumulados en un jueves que quedará para el recuerdo de muchos isleños e isleñas, que han sufrido en sus hogares y en sus propias carnes los efectos de una intratable DANA. No llovía tanto en San Fernando desde 2008

Unas intensas lluvias que se ha cebado especialmente con los barrios y calles de siempre: la Bazán, los alrededores del Puente del Gran Poder, el entorno de la plaza de toros, San Marcos, Buen Pastor, San Onofre, La Almadraba, la avenida Pery Junquera y la Avenida Constitución. 

Bastaba hacer una ronda en coche por la ciudad a primera hora para encontrase numerosas calles valladas por operarios municipales y cortadas al tráfico por razones de seguridad ante las grandes masas de agua formadas.

Ya en la zona baja de San Fernando, en barriadas como Buen Pastor, lo habitual era encontrarse coches aparcados con las ruedas sumergidas en su totalidad; vecinos de agua hasta la rodilla, en algunos casos por encima de ella, intentando acceder o salir de sus viviendas; tablones a modo de presa en la entrada de muchas casas y familias achicando agua de sus hogares con ayuda de cubos, escobas y fregonas

En el rostro de estos vecinos el gesto oscilaba entre la preocupación por el temporal y la pena por lo que se ha echado a perder de casa. Y el consuelo era común: “Por lo menos no ha pasado lo de Valencia”, se escuchaba en más de un portal.

El alcantarillado no ha podido asumir las lluvias producidas por la DANA. / Jesús Marín

Es innegable que los ánimos han estado caldeados en estos barrios a causa de estas inundaciones. Algunos mostraban su comprensión ante un sistema de alcantarillado que, al igual que el de otras ciudades, no puede asumir un estacazo de agua que se escapa en mucho de lo habitual; mientras que otros eran más duros en su discurso con la alcaldesa y su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando, a los que acusaban de no realizar un mantenimiento adecuado del alcantarillado y de invertir poco en la mejora del mismo. 

En cualquier caso, el susto se le ha quedado en el cuerpo a muchos vecinos y vecinas de la ciudad, que en esta noche de Halloween mirarán al cielo con incertidumbre y esperando una merecida tregua. 

Comercio y Hostelería, sin incidencias reseñables

Si ayer el centro comercial Bahía Sur cerraba por la tarde las puertas de sus principales firmas del sector textil y del supermercado Carrefour, hoy la gran superficie ha operado con relativa normalidad, más allá de algo de agua en su galería. 

Tampoco se han registrado incidentes reseñables en el comercio local, más allá de algún cierre puntual en algunos establecimientos de las principales arterias comerciales isleñas y algún que otro leve achique de agua, tal y como apunta la Asociación de Comerciantes, Hosteleros e Industrias de San Fernando (Acosafe).

Tampoco ha escapado mal el sector hostelero, tal y como explica la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur). No se han producido incidencias reseñables, más allá de la decisión de algún establecimiento de suspender el servicio a domicilio para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último