Los daños causados por la DANA a las aulas prefabricadas trasladadas al CEIP San Ignacio retrasan su puesta en marcha

La Agencia Pública Andaluza de Educación valoró el del estado de los módulos tras su llegada a San Fernando desde Málaga y comprobó la necesidad de sustituir diversos elementos

Comienzan a instalarse los módulos prefabricados para Primaria en el CEIP San Ignacio de San Fernando

Las tareas para dejar operativos los módulos prefabricados avanzan en el patio del colegio.
Las tareas para dejar operativos los módulos prefabricados avanzan en el patio del colegio. / D.C.

San Fernando/El pasado 20 de noviembre comenzaron a instalarse los prometidos módulos prefabricados en el patio del CEIP San Ignacio. Desde entonces han pasado más de diez días y la comunidad educativa de este centro ve como se alejan en el tiempo las previsiones de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, que afirmó que estas aulas temporales estarían operativas en el plazo de una semana desde su llegada. 

Según explican desde el colegio, cuando llegaron estas estructuras presentaban una serie de desperfectos y elementos deteriorados a causa de soportar las fuertes lluvias de la última DANA mientras permanecían en Málaga desmontados a la espera de su traslado. 

De esta manera, desde la dirección del centro se indica que, tras la instalación de los módulos, la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) procedió a una valoración del estado de los mismos a la que siguieron diversas tareas para la adecuación de las aulas durante las que se han ido sustituyendo diversos elementos, entre ellos los aires acondicionados.

Actualmente, se están realizando las conexiones a los suministros de agua, saneamiento, electricidad y comunicaciones y se están habilitando rampas de acceso a los módulos para personas con movilidad reducida. Después vendrán el traslado a los mismos de diversos enseres, mobiliario y material didáctico, como pizarras, mesas, sillas o estanterías. 

Hay que recordar que estaba previsto que se iniciase el presente el curso con éstas aulas prefabricadas ya operativas, pero la Junta presentó un proyecto incompleto y el Ayuntamiento no pudo conceder la licencia de obra necesaria hasta que se completó este documento. 

Mientras tanto, el centenar de alumnos de Primaria destinados a estos módulos han recibido clases en otras aulas, que se han llenado muy por encima de sus ratios. Es más, hay clases complementarias que, ante la falta de espacio, se han venido impartiendo en el patio y las escaleras del único edificio en uso, tras la declaración en ruina el pasado mes de enero del edificio principal por parte del Ayuntamiento.

Por otro lado, desde la dirección del centro aclaran que la administración autonómica les ha transmitido que el proyecto para la adecuación del office en el edificio en uso de cara a la recuperación del servicio de comedor avanza a muy buen ritmo. En cualquier caso hasta que no se ejecuten las obras los alumnos y alumnas del San Ignacio tendrán que seguir desplazándose cada día hasta el colegio Quintanilla para disfrutar del servicio de comedor. 

stats