DIRECTO
Lotería de Navidad 2024 en Cádiz

Daños en una de las compuertas del sendero de Eurovelo que une San Fernando y Chiclana un año después de su apertura

La zona, cerca del puente Lavaera de La Isla, ha sido precintada pero por el momento no impide el paso y se puede hacer la ruta completa

Se viene abajo uno de los puentes pasarela del sendero del Carrascón de San Fernando

Abierto el nuevo sendero entre San Fernando y Chiclana

Daños en una de las compuertas del sendero de Eurovelo que une San Fernando y Chiclana. / D.C.
Arturo Rivera Barrera

31 de octubre 2023 - 06:00

San Fernando/Una de las compuertas del sendero de Eurovelo que une las localidades de San Fernando y Chiclana ha tenido que se precintada por la Policía Local durante el pasado fin de semana ante el mal estado de la estructura, agravado por corrimiento de tierras que ha dejado un enorme socavón en este punto.

El incidente no afecta en su totalidad al paso, por lo que la ruta -al menos, por el momento- puede completarse en su totalidad por parte de los peatones, ciclistas y deportistas que a diario hacen uso de este sendero.

La compuerta en cuestión, que actúa también como pasarela para salvar la red de caños de este entorno natural, se localiza en la zona próxima a su acceso por la parte de San Fernando, muy cerca del puente Lavaera.

El efecto de las mareas, el movimiento natural de los fangos y los efectos de los últimos temporales se han hecho notar en varios puntos de esta ruta y, especialmente, en esta compuerta, que se ha visto especialmente dañada.

Hace tan solo un año que se inauguró este sendero de 5,4 kilómetros de largo que discurre entre el puente Lavaera, en el parque del Carrascón de La Isla, hasta el recinto ferial de la localidad de Chiclana. Cuenta con 4 puentes que cruzan el río San Pedro, los caños de Sancti Petri y Bartivás y el río Iro.

Compuerta dañada en el sendero entre San Fernando y Chiclana, que abrió hace un año. / D.C.

Los trabajos de adecuación del sendero se iniciaron en 2021 a iniciativa de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio y a partir del convenio suscrito en julio de 2020 con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. Mediante este acuerdo, cada localidad asumía el mantenimiento que correspondía a su término municipal tras la apertura de la ruta.

Las obras fueron ejecutadas por Tragsa y suponen una inversión –enmarcada dentro de la ITI de Cádiz– que asciende a 2.639.176 euros.

El itinerario, además, corresponde a la ruta del Eurovelo 8 que discurre por la costa mediterránea desde las playas de Cádiz hasta Chipre.

Precisamente, este incidente se suma a los daños que recientemente registró una compuerta similar en el cercano sendero del Carrascón, que se vino abajo por el efecto de la erosión y de las mareas. En este caso, los daños impiden completar la ruta por lo que desde hace semanas resulta imposible realizar el sendero completo.

Este tema, de hecho, se abordó en el pleno del pasado viernes, en el que el PP preguntó por los problemas que presentaba el Carrascón.

La propia alcaldesa, Patricia Cavada, aseguró durante el debate que desde el Ayuntamiento se ha iniciado ya "un diagnóstico y evaluación" de la situación de la compuerta del sendero del Carrascón. A partir de ahí -afirmó- "veremos las posibilidades que tenemos de dejarlo en las mejores condiciones y en el menor tiempo que sea posible".

Eso, aclaró, sin dejar de dar parte a Costas del problema. Porque el Ayuntamiento -recordó- cuando recepcionó el sendero del Carrascón "asumió un compromiso de mantenimiento y conservación" pero "ante la caída de un puente, podemos discutir si eso es mantenimiento y conservación o reposición de elementos".

En ese sentido, Cavada aseguró en el pleno que, con independencia de los pasos que se den para solucionar el problema de la compuerta caída del Carrascón, "velaremos por el derecho que tiene este Ayuntamiento para que otros asuman también las responsabilidades que tienen".

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco