El déficit del transporte urbano vuelve a superar el millón de euros

Las compensaciones que el Ayuntamiento tendrá que abonar a la concesionaria con cargo a 2014 asciende a más de 1,4 millones

Uno de los autobuses que cubre la línea 2, entre Gallineras y la Bazán, en la parada de León Herrero.
Uno de los autobuses que cubre la línea 2, entre Gallineras y la Bazán, en la parada de León Herrero.
Arturo Rivera San Fernando

16 de diciembre 2015 - 01:00

El déficit del transporte público urbano volvió a superar en 2014 el millón de euros. Las compensaciones que el Ayuntamiento tendrá que abonar a la concesionaria con cargo a este ejercicio ascienden a 1.429.178,63 euros, según la última actualización de los pagos anuales establecidos por el convenio que se firmó en 2012, en el que se reconocía la deuda pendiente que arrastraba el Consistorio y se acordaba el aplazamiento y fraccionamiento de su pago, cantidades que cada año se suman al déficit registrado.

De esta actualización de los pagos a la concesionaria del transporte urbano se dará cuenta mañana en el pleno ordinario que la Corporación Municipal celebrará a primeras horas de la tarde en el Centro de Congresos. Será, de hecho, uno de los puntos de gestión que se abordará en el debate.

El déficit generado por los autobuses urbanos el año pasado se cifra concretamente en 1.106.787,45 euros, según el acuerdo adoptado por la junta de gobierno local en la sesión celebrada el pasado 6 de julio, previa solicitud presentada por la concesionaria una vez auditadas sus cuenta anuales y justificada dicha compensación en un estudio económico informado por el interventor.

A esa cifra -inferior a los 1,7 millones previstos inicialmente pero todavía demasiado elevada- el Ayuntamiento resta la cuantía de 65.608,82 euros procedente de la subvención estatal al transporte colectivo urbano de viajeros ingresada por el Ministerio de Economía con cargo al ejercicio de 2014, lo que prácticamente redondea en un millón el déficit generado durante este periodo.

No obstante, según el convenio firmado con la concesionaria hace tres años y el calendario de pagos acordado, hay que sumar otros 388.000 euros que proceden de esa deuda pendiente de ejercicios anteriores, con lo que la compensación final supera 1,4 millones de euros. La cifra, eso sí, se sitúa por debajo de las previsiones, lo que supone una cierta mejoría en el rendimiento de este servicio tan cuestionado, precisamente, por su alto déficit. También es inferior al total de pagos que el Ayuntamiento realizó a la empresa concesionaria a lo largo del año pasado para ponerse al día, una cifra que ascendió a 1.756.159,63 euros.

Según la última actualización del cuadro de compensaciones, se prevén pocas variaciones del déficit durante los próximos trece años -hasta 2028- en los que esta cantidad rondará una media anual de 1,4 millones de euros a pagar por el Ayuntamiento por la prestación de este servicio.

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