Una demanda constante en San Fernando: 'Abrir' la playa de Camposoto en Semana Santa
Los módulos se instalarán en los accesos 1 y 7 para esas jornadas cofrades, y luego volverán a estar en servicio para el verano
La playa de Camposoto de San Fernando contará este año en Semana Santa con servicios en dos de sus accesos con la intención de atender las necesidades de los usuarios que se acerquen con el buen tiempo a disfrutar del litoral isleño. Se atiende así una demanda de la ciudadanía, que más tarde saltó al debate político y que incluso llegó a ser una de las condiciones firmadas por el gobierno de PSOE y el antiguo PA con Cs para que la formación naranja aprobara el presupuesto de 2016. Por el momento, la intención es que los módulos estén en funcionamiento durante la semana cofrade.
Desde el gobierno se explica que se ha tomado la decisión de habilitar los aseos y otros elementos del equipamiento de playa en dos de los ocho accesos, uno en cada extremo, para cubrir lo mejor posible la playa. Si bien se pondrán en la entrada 1, el otro módulo se ubicará en el 7, ante la necesidad de dejar expedito el espacio de entrada y salida del 8, el último acceso a la zona con servicios en verano de Camposoto que es la zona de paso de la maquinaria que se utiliza para el montaje y desmontaje de todas las estructuras. Habitualmente, detallan, es el modo de proceder en la instalación de la infraestructura, el 8 se deja para el final: cada verano es así.
El adelanto de los servicios de playa a Semana Santa resulta posible al incluir en la plica del último contrato de Limpieza y Recogida de Basura las labores de montaje y desmontaje de la infraestructura de playa, lo que evita recurrir cada año a un proceso administrativo para licitar y adjudicar esta actuación, y por tanto estar sujetos a los plazos previstos o imprevistos de estos procesos. En vigor desde octubre de 2020 desde el equipo de gobierno se recuerda que el año pasado no se hacía aconsejable por el tema de la pandemia, pero además se estaba en pleno proceso de reorganización de los espacios de estacionamiento y de la propia carretera.
Aunque en 2019 el contrato recogía un periodo de baja intensidad que comenzaría en Semana Santa no se hizo efectiva esa posibilidad. En 2018 la costa isleña –como el del resto de la provincia– sufría las consecuencias del temporal EnmaEnma, y la preocupación se centraba en arreglar los graves destrozos ocasionados. No era la primera vez que las inclemencias del tiempo afectaban al litoral de San Fernando: en 2010 se dañaron pasarelas y conexiones y también fue necesario un aporte de arena.
En 2019, 2018 (antes del temporal) o 2017, el PP insistió en el anterior mandato en reclamar la apertura de servicios en la playa de Camposoto desde la Semana Santa. Entonces aludía al compromiso que en su momento adquirió el PSOE (también el PA) con Cs para la aprobación sus propuestos de 2016, los primeros de Patricia Cavada como alcaldes, que incluía esta demanda entre muchas otras. Este año ha vuelto a insistir en esa exigencia, recordando que San Fernando ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid las bondades de su playa que sin embargo no puede competir, a su juicio, con otras de la provincia por la falta de servicios.
Rápidamente desde el área de Desarrollo Sostenible se adelantó que estaba trabajando con PreZero, la adjudicataria de la Limpieza (que también atiende la limpieza de la playa y el montaje), para coordinar las tareas. No hace falta un contrato específico, reiteran, pero además el nuevo mobiliario que se utilizó ya la temporada estival es más fácil de colocar que el antiguo.
Durante la Semana Santa los módulos contarán con personal de limpieza, lo que incluye también mantenimiento y las labores necesarias en la playa. No se dispondrá, eso sí, de personal de socorrismo y vigilancia. Las estructuras se quedarán montadas una vez pasen las jornadas cofrades, aunque no volverán a estar en servicio hasta la temporada de baño a principios de junio. De hecho, la intención municipal es proceder a la instalación poco a poco del resto de infraestructuras para llegar a tiempo al verano.
Anteriormente, en anteriores ejercicios, como en 2011 y 2009, ya se habían colocado algunos servicios, lavapiés, duchas y fuentes, también papeleras, pero no aseos, como sí habrá en este caso.
También te puede interesar