Temporal de lluvia
La DANA deja fuertes lluvias en Cádiz, en directo

El dispositivo especial de limpieza por Reyes retira más de 100 toneladas de residuos en San Fernando

Se han reforzado los servicios de recogida de residuos y de selectiva de papel-cartón para el día de Reyes y el de limpieza tras la cabalgata del día 5

El polígono de Fadricas retoma la normalidad tras las fiestas y botellones de Año Nuevo en San Fernando

Trabajos de limpieza en la Plaza del Rey tras la cabalgata de Reyes Magos. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/El dispositivo especial del servicio de limpieza y recogida de residuos articulado en San Fernando por la Cabalgata de la Ilusión y el día de Reyes ha retirado más de 100 toneladas de residuos depositadas en los contenedores de la ciudad, el 100% del total de residuos en apenas 24 horas, destaca el gobierno municipal en un comunicado.

En concreto, se han recogido 112.020 kilos de residuos. De ellos, 95.040 kilos son de restos (el 84,84% del total), 5.500 kilos de envases (4,9%) y 11.408 kilos de papel y cartón (10,26%). La retirada de restos finalizaba hoy a las 10:00 horas por lo que posteriormente se procedía a repasar los entornos de los contenedores y continuar con los puntos de carga trasera.

"El eficiente trabajo realizado en tiempo récord", explica la concejala de Limpieza del Espacio Público y Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, Virginia Barrera, ha ido de la mano de "una planificación previa para reducir al mínimo posible la presencia de embalajes en la vía pública, así como del enorme esfuerzo realizado por la plantilla municipal, esencial en estos días claves, en los que más residuos se generan durante todo el año".

Así, para devolver su estado habitual a las calles y que la ciudad vuelva a lucir limpia, y a lo largo de diferentes turnos, el servicio de recogida de restos ponía en la calle desde el sábado hasta la mañana del domingo cinco camiones de carga trasera, seis camiones de carga lateral, tres vehículos de caja abierta dos vehículos de brigada, 17 conductores, 20 peones y un inspector.

Para el refuerzo extraordinario de recogida selectiva de papel y cartón, el dispositivo movilizaba otros cuatro camiones de carga lateral, dos camiones de carga trasera y otros dos de recogida soterrada de cartón, uno más de recogida trasera de envases y cuatro camiones para trasladar del punto limpio al vertedero lo recogido. Además, trabajaban ocho conductores y cuatro peones dedicados específicamente a retirar los residuos de estas fracciones.

Barrera destaca el dispositivo de limpieza puesto en marcha tras la cabalgata que recorrió las calles del municipio isleño el pasado día 5. Tras el paso de las 11 las carrozas el personal de limpieza procedió automáticamente al barrido y recogida de los caramelos y confeti lanzados. Posteriormente, y una vez que las calles se quedaron vacías, se baldearon para una limpieza en mayor profundidad.

"Desde el día 22 de diciembre hasta este lunes o se ha trabajado de manera coordinada para que las calles de nuestra ciudad, disfrutadas en estas fechas por miles de personas, lucieran en su mejor estado. Desde el Ayuntamiento año tras año preparamos una planificación más eficiente con un continuo proceso de mejora", resalta la concejala de Limpieza del Espacio Público, que insiste en la "la profesionalidad y el buen hacer del personal de limpieza y residuos urbanos".

En total, los efectivos que trabajaron para garantizar el mejor estado de las calles del itinerario del cortejo real fueron una persona responsable con una Toyota Pickup con rotativos luminosos con los que indicar el inicio de la limpieza de la cabalgata, tres peones conductores provistos con sopladoras afanados en la tareas de soplado de caramelos para su posterior limpieza con barredora, tres peones destinados a tareas de barrido manual, una barredora de arrastre DULEVO con conductor, cuatro barredoras mecánicas con cuatro peones conductores, una persona de inspección y supervisión con una Toyota Pickup y un vehículo con caja abierta para recogida de cartones y voluminosos. Posteriormente se realizó un baldeo del recorrido.

Seguridad de los eventos de Reyes Magos

Desde el gobierno municipal se resalta también el éxito de afluencia de visitantes y ciudadanía tanto a la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, así como al resto de citas de la jornada del día 5 con la llegada en helicóptero de Sus Majestades al Estadio de Bahía Sur o el recorrido en el Bus Real por todas las barriadas. De hecho, apunta a la ausencia de incidentes gracias al dispositivo de seguridad coordinado entre efectivos de Policía Local y Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, "así como por el comportamiento cívico y ejemplar de los isleños e isleñas".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último