El doctor Carlos Rodríguez, en la Academia de San Fernando: "Hay que comer de la huerta, la mar y la granja... y lo demás a negociar"
El veterano especialista en endocrinología, metabolismo y nutrición habla en La Isla del "bioestilo" y defiende "una dieta atlántica"
La Academia de San Romualdo abre el curso con un guiño al 500 aniversario de Antonio de Nebrija
San Fernando/Día de homenaje... día de potaje. Poco plato, mucho zapato. Huerta, mar y granja... Y lo demás a negociar. El doctor Carlos Enrique Rodríguez Jiménez -autor de varias publicaciones y toda una eminencia en el campo de la nutrición- no escatimó a la hora de recurrir a los aforismos durante la conferencia que brindó el martes en la Academia de San Romualdo para trasladar al público lo que la ciencia viene a contar. Las sentencias -y también más de una anécdota- formaron parte de ese tono ameno y coloquial que acertadamente este especialista octogenario imprimió a un discurso por otra parte cargado de argumentos científicos.
Y sí, a estas alturas, todo el mundo sabe que una dieta adecuada acompañada de ejercicio habitual, que eso de comer bien y rehuir del sedentarismo, viene a ser una de las claves para gozar de una vida sana. Pero este especialista en endocrinología, metabolismo y nutrición -cuya abuela, por cierto, era de La Isla- no vino a hablar solo de eso a la Academia con la conferencia titulada Inmunonutrición y bioestilo: dos imprescindibles claves biológicas.
Fue más allá de ese concepto para relacionar directamente la dieta con nuestro sistema inmunitario, sus debilidades y sus fortalezas. Y también con la aparición de enfermedades, alergias, intolerancias alimentarias... Hasta con problemas mentales como la depresión porque hay "un gran maridaje entre el intestino y el cerebro". Somos lo que comemos y lo que comemos, además, es un medicamento. Si se come bien, claro. Es poco más o menos lo que vino a decir.
Se trata de la inmunonutrición, que el doctor Carlos Rodríguez relaciona con lo que llama bioestilo, una forma de vida "confortable y práctica" basada en esa alimentación adecuada, la práctica de deporte, no menos de 7 horas de sueño diarias y -por decirlo de alguna manera- cierto equilibrio mental y "serenidad". "Hay todo un ecosistema que depende de nosotros, todo está en nuestra mano", dijo al recordar aquello de Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo que decía Arquímedes.
A partir de ambos conceptos, el especialista -al que presentó Juan Manuel García Cubillana- defendió "una nutrición que defienda el sistema inmunológico". "No solo es tratar esta herramienta fundamental que es comer bien sino que hay que nutrir la vida con el cuidado de un ecosistema", explicó al aludir a los productos de la huerta, la granja y el mar, que defendió que se incorporaran a la dieta en una proporción de 40, 30 y 30 por ciento "sabiendo que dos (raciones) de verduras y dos y tres (piezas) de frutas al día deben mantenerse y dos veces por semana hay que incorporar legumbres, pastas o arroz". También insistió en que "hay que comer más pescado y más marisco".
La mejor receta, dijo, pasa por "una dieta atlántica, que aquí la tenemos de sobra", "una alimentación sencilla, natural, sabrosa, de mar abierto y de tierras bien regadas y cultivadas".
Gran parte de las explicaciones del doctor Carlos Rodríguez se centraron también en hablar de los procesos clave de la nutrición que se producen en el intestino. De hecho, habló de la microbiota intestinal, "esos billones de microbios trabajando para nosotros (o nosotros para ellos), que están transformando todo lo que nos alimenta en algo que lo entienda el tiroides, el cerebro, el riñón..." como "la madre de todas las batallas". Y también del concepto de disbiosis intestinal, el desequilibrio que es también "el origen de múltiples trastornos".
Temas relacionados
No hay comentarios