Nuevo encuentro en busca de una intervención ante el deterioro de las vueltas de afuera en San Fernando
El Ayuntamiento isleño aborda la situación con Medio Ambiente y Parque Natural en busca de una solución
Desde el gobierno local se estudian órdenes de ejecución o incluso recurrir a la vía legal
Cavada alerta del deterioro de las vueltas de afuera: "O se hace algo ya o podría provocar un grave riesgo para viviendas y personas"
San Fernando insiste en la necesidad de arreglar las vueltas de afuera ante el subdelegado del Gobierno
El lobo de La Almadraba
La precaria situación de las vueltas de afuera que desde tiempos históricos han ejercido de barreras o muros naturales frente al mar pero cuya avanzada degradación –al no haberse intervenido en décadas y ante la erosión continua de las mareas– deja ahora en situación de vulnerabilidad a las salinas, viviendas y actividades acuícolas que se reparten por el litoral isleño continúa siendo un problema de primer orden en el municipio isleño, especialmente ante la subida del nivel del mar y los efectos del cambio climático.
El Ayuntamiento de San Fernando ha alertado de la situación en varias ocasiones dado que el acuciante deterioro de las vueltas de afuera ponen en peligro también a no pocas viviendas cercanas al litoral que se reparten por el término municipal y, especialmente, a la barriada de La Almadraba.
Hace justo un año anunció la puesta en marcha de un frente común para intentar conseguir una solución a un problema que se ve condicionado también por un espinoso conflicto competencial al tratarse de zonas emplazadas en dominio público marítimo terrestre y también en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz pero en las que también tienen mucho que ver los concesionarios de las salinas.
Así que hasta ahora toda tentativa para conseguir una intervención en las llamadas vueltas de afuera ha tenido como resultado que unos y otros se dediquen a pasarse la pelota sin lograrse nada en claro.
Situación de riesgo para las viviendas
El pasado viernes se mantuvo en el Ayuntamiento isleño una nueva reunión para abordar el tema tras la que se celebró en diciembre con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco. Esta vez, con representantes de la Junta de Andalucía: Medio Ambiente y Parque Natural. Al encuentro auspiciado por la alcaldesa, Patricia Cavada, asistieron también concesionarios y representantes de la asociación de vecinos Nueva Almadraba y de la federación Isla de León.
El objeto del encuentro, al igual que en anteriores reuniones, era exponer la conocida situación de las vueltas de afuera para que desde la administración se tome conciencia de la urgencia, que es el único propósito que persigue el Ayuntamiento isleño con estos movimientos.
Así lo señaló Cavada, que volvió a apelar a la idoneidad del momento actual dada la existencia de fondos europeos que facilitarían esa pretendida intervención para restablecer la buena salud de estos muros defensivos naturales en el entorno de salinas y esteros y, por ende, acabar con la situación de riesgo en la que se encuentran las viviendas.
Según la alcaldesa, en esta ronda de contactos con las administraciones se intenta hacer ver "qué puede hacer cada uno" por solventar y romper esa dinámica de 'pasarse la pelota unos a otros' alegando que no es de su competencia.
En este sentido, la regidora ha asegurado incluso que desde el Ayuntamiento isleño, sin dejar de lado la vía del diálogo y la negociación, se están estudiando posibles acciones como posibles órdenes de ejecución o, incluso, recurrir a la vía judicial al objeto de conseguir que se intervenga en las vueltas de afuera
También te puede interesar
Lo último