Los encuentros de arqueología en San Fernando arrancan este jueves de la mano de Daniel Jesús Martín-Arroyo

La primera conferencia, que se centrará en el yacimiento de la necrópolis de Ébora, se celebrará en el Centro de Congresos a las 19.00 horas

El ciclo 'Una cita con la arqueología' regresa a San Fernando con siete nuevas conferencias tras el éxito de su primera edición

El Balneario fue restaurado y se convirtió en el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz
Instalaciones del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, en una imagen de archivo. Esta faceta de la disciplina también estará presente en el ciclo de conferencias que arranca este jueves en San Fernando

San Fernando/La necrópolis de Ébora, uno de los yacimientos más emblemáticos de la provincia, centrará la primera de las conferencias incluidas en el II ciclo Una cita con la Arqueología que se celebra en San Fernando, iniciativa que impulsan la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando.

La ponencia correrá a cargo de Daniel Jesús Martín-Arroyo Sánchez y se desarrollará este jueves 17 en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León a partir de las 19.00 horas.

Daniel Jesús Martín-Arroyo Sánchez es doctor en Historia y actualmente es profesor en la Universidad de Granada. Se ha especializado en el estudio del mundo romano y en educación patrimonial. En el ámbito de la historia romana, destaca su dedicación a la proyección territorial y económica de fenómenos como la colonización y la producción de alimentos. Ha participado en diversos proyectos sobre la gestión de recursos hídricos en la Antigüedad.

Ha disfrutado de un contrato posdoctoral de cinco años en la Universidad de Barcelona y forma parte del grupo PAI-HUM-240, Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad, y es miembro de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz. También ha participado en proyectos de innovación docente sobre Historia Antigua y Arqueología y ha formado parte del comité organizador en tres encuentros internacionales y un curso, relacionados con la didáctica de las ciencias sociales y los itinerarios respectivamente.

Uno de sus más recientes trabajos, en el campo de la arqueología, ha sido la excavación realizada en el yacimiento de Ébora (Sanlúcar de Barrameda), donde un reciente arado en profundidad ha sacado a la luz un conjunto de enterramientos asociados a la antigua ciudad de Ébora, sobre las orillas del lacus Ligustinus (Marismas del Guadalquivir).

Con el apoyo de ASPHA, el Proyecto LiguSTAR se hizo cargo de una investigación que combinó prospección intensiva, arqueometría y teledetección para revelar los secretos de un espacio arqueológico desconocido hasta entonces. 

Entre otros resultados, como la localización de un yacimiento neolítico, destaca la aparición de una serie de túmulos funerarios, formando parte de una necrópolis que cuenta con dataciones radiocarbónicas para los años 212 y 138 a. C.

Daniel J. Martín-Arroyo, director de la intervención arqueológica, ofrecerá un vívido relato del hallazgo y las vicisitudes de la investigación posterior. Desde su experiencia profesional y su interés por los paisajes antiguos, irá descifrando algunas de las pistas que nos proporcionan la cerámica, los carbones y las anomalías magnéticas del subsuelo. Además, alertará de los peligros a los que se enfrenta nuestro patrimonio y dará testimonio del fundamental apoyo entre ciencia y sociedad.

Daniel J. Martín-Arroyo
Daniel J. Martín-Arroyo
stats