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Entra en vigor la prórroga del contrato de la limpieza en San Fernando

El trámite pasó este lunes por la Junta de Gobierno Local

El contrato de la limpieza arrancó hace ahora 4 años, en plena pandemia del Covid y cuando la limpieza llevaba años considerándose uno de los principales problemas de la ciudad

Habrá prórroga para el contrato de la limpieza en San Fernando

Una de las máquinas barredoras del servicio de limpieza de San Fernando, en plena faena. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando aprobó este lunes la prórroga del contrato para el servicio de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria que se puso en marcha en octubre de 2020.

El plazo del contrato, de 4 años, expiraba este 30 de septiembre, de ahí la decisión de prorrogar por otros dos años más, si bien desde el equipo de gobierno se aseguraba recientemente que se está trabajando ya en la nueva plica para proceder a su licitación. Y para el nuevo contrato se plantean importantes novedades y mejoras así como un mayor presupuesto.

La prórroga del servicio, de esta forma, se pone en marcha a partir de este 1 de octubre.

Con un presupuesto anual de 8,6 millones de euros, el nuevo contrato de la limpieza se puso en marcha en otoño de 2020 tras un largo proceso de licitación que prácticamente ocupó todo el mandato anterior, al que siguió luego también la tramitación del recurso contractual presentado por otro de los licitadores, que tardó más de un año en resolverse.

El gran contrato que arrancó ese 1 de octubre –en plena pandemia del Covid-19– se planteaba como el remedio a las muchas carencias que en materia de limpieza arrastraba la ciudad, un tema que siempre resulta especialmente sensible para los ciudadanos –también ahora– y que en aquellas fechas se había convertido en una cuestión prioritaria ante una situación a todas luces deficitaria. 

La empresa Cespa, la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares SA, había resultado la adjudicataria inicial del nuevo contrato. Sin embargo, en diciembre de 2021 pasó a manos de Prezero (del Grupo Schwarz) cuando la firma completó con éxito la adquisición de la actividad de tratamiento y reciclaje de residuos de Cespa (anteriormente Ferrovial Servicios Medioambiente) en España y Portugal.

Con más presupuesto, más personal, más horas de limpieza e importantes mejoras del servicio, el contrato trataba así de dar respuesta a una de los problemas que más preocupaba a los isleños: la limpieza de calles y barriadas, que arrastraba evidentes carencias desde hacía tiempo. 

Con la renovación de la flota de vehículos –hasta un total de 57– se completó a principios de 2022 la puesta en marcha del nuevo contrato, que traía consigo nuevos camiones de recogida de basura, de baldeo, barredoras, fregadoras y otras máquinas más específicas destinadas a poner a punto la ciudad, a los que se sumaron también 40 nuevos carros y 7 triciclos para los barrenderos que cada día recorren las distintas calles y barriadas. Y también los más de 2.000 nuevos contenedores que ya se repartieron por todo el término municipal, así como el nuevo centro de control digitalizado que ayuda a coordinar el servicio y a que sea más eficiente. 

En enero de 2023 se aprobó también un modificado de contrato que alcanzaba en su totalidad 818.458,54 euros a sumar al presupuesto inicial.  

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