Entrega de premios del certamen San Juan de la Cruz en San Fernando: 32 ediciones y siempre 'a su manera'
El periodista y escritor Juan Ramón Lucas, el guitarrista Jesús Guerrero y la cantante Alba Carmona dan forma a una velada literaria y muy 'sanjuanista' en el Liceo Sagrado Corazón
Así fue la clausura del certamen San Juan de la Cruz
San Fernando/My way, el inmortal tema de Sinatra interpretado al piano, dio la entrada a un acto que ya desde sus inicios se propuso hacer las cosas a su manera. Y vaya si lo hizo. Porque después de 32 exitosas ediciones, el certamen literario escolar San Juan de la Cruz que cada año convoca el Liceo Sagrado Corazón en torno al 14 de diciembre -el día en el que se conmemora la festividad del fundador de los carmelitas descalzos- tiene ya un marcado recorrido y un sello muy personal que pocos pueden discutir.
Y este sábado dio buenas muestras de ello durante un acto de clausura que fue más allá de lo habitual para regalar a los asistentes auténticas 'perlas', como ese momento único que brindó la pareja formada por el guitarrista Jesús Guerrero y la artista Alba Carmona al cantar algunos de los versos más conocidos del místico renacentista. Fue todo un regalo que además supo trasladar al auditorio esa 'esencia sanjuanista' que el certamen literario lleva a gala, especialmente en esta ceremonia que suele acompañar a la entrega de los premios. Antes, el guitarrista interpretó también una pieza en solitario que dejó boquiabierto al público.
Pero a eso se sumó también en esta velada la brillante disertación que brindó el invitado de honor, el periodista Juan Ramón Lucas, presentador y director del programa La Brújula en Onda Cero hasta hace escasas fechas, que partió de la figura de San Juan de la Cruz para realizar un recorrido en torno al proceso literario, tanto desde el punto de vista del lector apasionado -ese que permite vivir mil vidas diferentes al zambullirse en las páginas de un libro- como desde el otro lado, el de los que se atreven a lanzarse al ruedo de la escritura.
El autor de novelas como La maldición de la Casa Grande fue pródigo en citas. Y -dirigiéndose principalmente a los jóvenes ganadores del certamen escolar, que hacen sus pinitos literarios- les habló de George R.R. Martin, el autor de la saga literaria que inspira Juego de tronos, de Stephen King, de Pérez Reverte y de Philip Roth, del que recordó la cita que dice que "escribir es como bajar a la mina".
Juan Ramón Lucas aludió también al oficio periodístico, a la radio y a la televisión, y a esa necesidad que le lleva a la creación literaria, "no para huir de la realidad -admitió- sino para moldearla a mi manera". El periodista y escritor no se olvidó tampoco de dar un consejo a los chavales de esos que valen para toda la vida: en caso de duda, la respuesta está en los clásicos. Clásicos como San Juan de la Cruz, claro está.
La clausura y entrega de premios, que se trasladó del claustro del centro al salón de actos interior por temor a la lluvia, fue así también un homenaje al propio de certamen literario, a todo ese camino recorrido por el Liceo isleño y su departamento de Lengua y Literatura y a todo lo conseguido a lo largo ya de 32 años. De ahí el lema que se le dio a la velada, A mi manera.
El profesor Jesús García -uno de los principales artífices del San Juan de la Cruz- ejerció de maestro de ceremonias en una sesión que comenzó con la puesta en escena de un recital poético y musical que corrió a cargo de alumnos del centro. Hubo danza, melodías de The Beatles, Frank Sinatra o Morricone y versos de Lorca, Praena o Guillén que dieron el tono preciso a este acto que presidió el director del centro, Serafín Galindo, acompañado de la quinta teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, María José Foncubierta.
Y, por supuesto, también estuvieron los premios y reconocimientos, que de eso se trataba. El Premio de Honor del certamen fue para Manuel Domínguez Gento, alumno de 3º de ESO del Liceo, por su poema Un rayo de luz entre las tinieblas, a la que el ganador dio lectura al final del acto. La relación del resto de galardonados es la siguiente:
Categoría A, para alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO
- Prosa Accésit para Diario de San Juan de la Cruz: el primer convento, de Alicia Soto Ferrera, de 1º de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón. 2º Premio para Mudanza del corazón, de Carmen Herrera Manzanero, de 3º de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón. 1º Premio para La fuga, de Marta Chaves López, de 2º de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón.
- Poesía Accésit para De camino a Beas, de Claudia Aragón García, de 2º de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón. 2º Premio para Alma profunda, de Valeria de los Santos de Celis, de 1º de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón. 1º Premio para Algo parecido a un trance, de Ana de Gomar Sánchez, de 3º de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón.
Categoría B, para alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos y Centros de Adultos
- Prosa 2º accésit para Amistad y bondad, de Pablo Fariña Alcedo, de 2º de Bachillerato del colegio Guadalete de El Puerto de Santa María. 1º accésit para Quien supiere morir a todo tendrá vida en todo, de Lucía Cárdenas Soldán, de 4º de ESO del IES Pedrera Blanca, de Chiclana de la Frontera. 2º Premio para Corazón malherido, de Alicia González Domínguez, de 1º de Bachillerato del colegio Liceo Sagrado Corazón. 1º Premio para Confusión, de Karem Gutiérrez Arteaga, de 2º de Bachillerato del colegio Liceo Sagrado Corazón.
- Poesía Accésit para No es destino de mortales, de María Cerezo Gómez, de 1º de Bachillerato del colegio Liceo Sagrado Corazón. 2º Premio para Noche oscura, de Carlos Rodríguez Casajús, de 2º de Bachillerato del colegio Guadalete de El Puerto de Santa María. 1º Premio para Trinos y cuadernas, de María Inés Rivera Esparragosa, de 2º de Bachillerato del colegio Liceo Sagrado Corazón.
A estas categorías, cuyos premios se entregaron, se suma también otra modalidad, reservada a los alumnos de ESO y Bachillerato de los otros cuatro centros carmelitas (OCD) que existen en España, cuyos premios son los siguientes:
- Prosa Accésit para La enfermedad y la muerte de San Juan de la Cruz, de Candela Velasco González, de 1º de ESO del colegio San Juan de la Cruz, de Medina del Campo. 1º Premio para La anatomía del alma, de Omara Fernández Hernández, de 2º de bachillerato del colegio El Carmelo de Amorebieta
- Poesía: 1º Premio para Juan de la Cruz, de Alejandro Velasco González, de 4º de ESO del colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo.
A esta 32ª edición del certamen San Juan de la Cruz se han presentado hasta 179 trabajos y el jurado ha estado formado por Ninfa Duarte Valencia, Manuel Cornejo Puente, Eduardo Formanti LLorens, Francisco Ramos Torrejón, Juan José Castiñeiras Bustillo, Miguel A. Fernánde Cosme, Pablo Rubio Gallardo, Ana Bertón Belizón, Santiago Muñoz Romero, Jesús García Sánchez y Serafín Galindo López, director del centro, que ha actuado como presidente. En calidad de secretaria formó también parte del jurado Magdalena Foncubierta Charlo.
También te puede interesar