Unos 2.000 escolares de San Fernando participan en la campaña de reforestación Bosque Ecopilas

Medio Ambiente

La iniciativa de la fundación que busca la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente está en marcha en siete colegios

Parque del Cerro de los Mártires.
Parque del Cerro de los Mártires. / Román Ríos
Redacción

04 de abril 2022 - 14:20

San Fernando/Un total de 1.968 estudiantes de siete colegios de San Fernando participa en una iniciativa para reforestar una zona de alto valor biológico de la localidad. La campaña, denominada Bosque Ecopilas, tiene como objetivo fomentar la recogida y el reciclaje de pilas en los centros educativos. Ecopilas, que organiza esta actividad, realizará una aportación económica para la repoblación por cada kilogramo de pilas recogido por los estudiantes isleños de Infantil y Primaria.

Ecopilas ha distribuido contenedores para pilas usadas en los centros, que dispondrán hasta mediados de mayo para recopilar el mayor número posible de este tipo de residuos. El centro educativo que recoja mayor cantidad de pilas, en proporción al número de alumnos, participará en la reforestación.

Una vez finalice la campaña, se determinará la zona de alto valor biológico en la que tendrá lugar la plantación, que se realizará en la época más adecuada para garantizar su viabilidad. Además, como parte de la iniciativa, Ecopilas impartirá sesiones informativas en los centros para concienciar a los escolares sobre la importancia de su colaboración en materia de protección del medio ambiente, y repartirá 700 recopiladores domésticos para pilas.

El presidente de Ecopilas, José Pérez, considera que "tras el parón que nos impuso la pandemia, es una gran satisfacción reactivar en San Fernando una iniciativa que contribuye a que los más jóvenes entiendan lo importante y necesaria que es su contribución para preservar el medio ambiente". La clave es, a su juicio, incentivar que la comunidad escolar se vuelque masivamente en una campaña de recogida de pilas para lograr apoyar así una acción directa de conservación medioambiental".

La iniciativa Bosque Ecopilas comenzó en 2018 como parte parte de la estrategia de la fundación de acercar los puntos de recogida de pilas a los ciudadanos, y se enfoca especialmente en la implicación de la comunidad escolar con la colaboración de las administraciones autonómicas y municipales. Ese año, el primer Bosque Ecopilas permitió recuperar 900 metros cuadrados en el municipio lanzaroteño de Haría. Posteriormente, la iniciativa se ha llevado a cabo también en Huelva.

stats