Una escollera, la solución a la que sigue aspirando el Club Náutico de La Casería de San Fernando

La ubicación en el saco interior de la bahía hace que fangos y desechos lleguen hasta las instalaciones con las mareas vivas

El ritmo de los trabajos de dragado hace dudar de que se cumplan los plazos de ejecución previstos

Dragado de La Casería en San Fernando, "la esperanza para tener agua y ser un club náutico"

Trabajos de dragado en el Club Náutico de La Casería.
Trabajos de dragado en el Club Náutico de La Casería. / D.C.

San Fernando/Los socios del Club Náutico de La Casería de San Fernando mantienen su reivindicación de una escollera, que permitiría evitar la entrada de nuevos fangos a la zona de pantalanes en un futuro, dado que el dragado de la dársena es una solución temporal.

Los afectados por esta actuación advierten de que al ritmo al que marcha la actuación no se podrá cumplir con el plazo previsto de ejecución. Las obras, adjudicadas por el Ayuntamiento a la empresa Poiser Management por un importe de 246.000 euros, se iniciaron hace dos meses y deben terminar en cuatro, pero no llevan retirada ni la cuarta parte.

Uno de los socios explica que la intervención se desarrolla con una draga, que actúa como una especie de chupona que succiona los fangos acumulados en la zona de los pantalanes, y que durante mucho tiempo han impedido a las embarcaciones salir con marea baja. "La presencia de la maquinaria es la que ahora entorpece a los pescadores", comenta este socio que también señala a los tubos por los que se trasladan al exterior los sedimentos. "Pero necesitamos el dragado y no hay más remedio que aguantar", matiza. Con los medios materiales actuales el ritmo de trabajo hace inviable que los plazos se cumplan, lo que podría cambiar con un aumento de recursos.

Esta actuación aliviará por un tiempo los problemas para las salidas y entradas de las embarcaciones, pero no supone una solución definitiva. "Estamos en el saco interior de la bahía, al que se ha comido además mucho terreno. Cada vez estamos más cerca de Puerto Real y eso ha hecho un embudo", describe este miembro del Club Náutico de La Casería. A esta zona litoral afecta, explica, todo lo que se hace en Cádiz "y ahora se prevé otra terminal de contenedores", por lo que los movimientos de esa actuación supondrá la llegada de nuevos desechos y fangos. "Cuando llegan las mareas vivas vienen con mucha fuerza. Estamos condenados", abunda. Por eso, la entidad sigue apostando por la necesidad de la creación de una escollera para que las instalaciones quedaran protegidas, con un resguardo. Una demanda que se remonta muchas años atrás.

El club náutico de La Casería cuenta con algo menos de 250 socios. Actualmente, lo gestiona una gestora a la espera de contar con una nueva directiva.

stats